FAdeA| La fábrica de aviones, emblema de la industria de Córdoba, entre suspensiones y caída de contratos

Gracias por compartir esta información

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) enfrenta un escenario de ajuste y caída de la demanda, con la implementación de suspensiones y un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Trabajadores cobrarán el 75% de su salario mientras que la incertidumbre laboral se mantiene.

En medio de un contexto de reestructuración y ajuste, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con sede en Córdoba, se encuentra enfrentando una serie de medidas que impactan en sus trabajadores y en la estabilidad laboral de la empresa.

Según informa CBA24, la situación en FAdeA se asemeja a la de otras industrias y empresas con participación estatal, donde la caída de la demanda y la falta de proyecciones claras para la producción generan incertidumbre y ajustes en el personal.

El abogado Gianfranco Davicini, representante de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), señaló en una entrevista con Radio Universidad que las nuevas autoridades de la empresa han decidido implementar suspensiones rotativas, afectando al 30% de la planta de trabajadores. Estos empleados suspendidos recibirán el 75% de su salario regular.

Además de las suspensiones, en FAdeA se ha lanzado un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, lo cual genera preocupación en el ámbito laboral. Davicini expresó su inquietud por el impacto de estas medidas en una mano de obra altamente calificada, como la que participa en el sector aeronáutico.

El abogado hizo hincapié en la falta de consideración por parte del Gobierno nacional hacia el valor agregado que produce la industria aeronáutica, señalando que las políticas aplicadas parecen centrarse únicamente en un ajuste brutal sobre los trabajadores.

Actualmente, FAdeA cuenta con 920 empleados y, según estimaciones de Davicini, los trabajadores han perdido un 40% del poder adquisitivo en lo que va del año 2024. La incertidumbre laboral y las medidas implementadas plantean un panorama desafiante para los trabajadores y para el futuro de la empresa aeronáutica.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Cba24