Se presentó en Capilla el documental que revela los entramados de Joe Lewis en la Patagonia

Gracias por compartir esta información

Con entrada libre y gratuita, vecinos y vecinas de Capilla del Monte disfrutaron la producción cinematográfica, que visibiliza la apropiación ilegal de territorio por parte del magnate británico Joe Lewis en la Patagonia, se trata del documental «Lago Escondido: Soberanía en Juego».

En una proyección colmada de emociones, en el Cine Muiño de Capilla del Monte, vecinos y vecinas se reunieron para presenciar el documental «Lago Escondido: Soberanía en Juego», una producción que revela las maniobras del magnate británico Joe Lewis en la Patagonia Argentina.

De a caballo, o a pie, los paraestatales de Lewis, hostigaron todo el tiempo a los caminantes

El filme, realizado por la productora correntina «Payé Producciones» y dirigido por Camilo Gómez Montero, expone la lucha de un grupo de argentinos por recuperar el acceso público a un lago que ha sido ilegalmente privatizado por Lewis.

Durante la proyección, las emociones fluctuaron desde el apoyo ferviente hasta la indignación, al presenciar el maltrato y la represión sufrida por los activistas a manos de los comandos paraestatales del millonario británico, mientras la policía de Río Negro y la justicia de esa provincia, permanecían inactivas. La intención pacífica de los manifestantes contrastó con la violencia desmedida ejercida en su contra.

La presencia en la sala del Director Camilo Gomez Montero y del protagonista Sergio Camilo Cuestas permitió a los espectadores profundizar en las experiencias detrás de la realización del documental. Al finalizar el documental, ambos agradecieron especialmente al Intendente Fabricio Díaz por su colaboración en la organización del evento y destacaron la importancia de visibilizar esta situación que pone en riesgo la soberanía argentina.

Luego de responder las preguntas de los asistentes, se sacaron fotos en la puerta del cine y prometieron volver, cuando su agitada agenda se los permita, generaron mucha adhesión y cariño de las vecinas y vecinos que se acercaron al cine.

El documental, que cuenta con un equipo técnico de excelencia como el guionista Javier Morello, el realizador Juan María Richieri y el editor Martín Ladd entre otros, busca no solo informar, sino también sensibilizar al espectador sobre la amenaza que representan las apropiaciones ilegales de territorio para la soberanía nacional. Asimismo, promueve la reflexión sobre la necesidad de defender activamente la integridad territorial del país.

La defensa de la soberanía nacional es un deber de todos los ciudadanos. La consolidación de feudos privados en manos de extranjeros como el de Joe Lewis representa una afrenta a la identidad y autonomía de nuestro país.

Es crucial que eventos como la proyección de «Lago Escondido: Soberanía en Juego» no solo informen, sino también inspiren acciones concretas para proteger nuestros recursos y territorios de intereses ajenos. La unión y organización de la sociedad civil son fundamentales para preservar la soberanía y garantizar un futuro digno para las generaciones venideras y los medios independientes debemos estar a la altura de estos acontecimientos, viralizando y compartiendo la información generada por estos movimientos patrióticos.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla