La Justicia responsabiliza a Irán y Hezbollah por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel

Gracias por compartir esta información

La Cámara Federal de Casación Penal emite un fallo histórico, al declarar a Irán y Hezbollah, culpables de los atentados terroristas en Buenos Aires, mientras absuelve a varios acusados y exhorta al Estado argentino a acciones internacionales.

La Cámara Federal de Casación Penal emitió un fallo histórico este jueves, responsabilizando al gobierno de Irán y a la organización fundamentalista islámica Hezbollah por los atentados perpetrados en Buenos Aires contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. El tribunal afirmó que estos actos deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, asegurando que las investigaciones no prescriben a pesar del tiempo transcurrido y la falta de resultados judiciales.

La decisión, anunciada por los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña, concluyó que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, describiendo a esta última como un brazo armado para acciones terroristas. Sin embargo, la forma en que se dio a conocer el fallo causó molestia entre los familiares de las víctimas, quienes se enteraron por los medios de comunicación antes de ser notificados oficialmente en el expediente digital.

Además de responsabilizar a Irán y Hezbollah, el tribunal rebajó la condena contra el ex juez Juan José Galeano, reduciendo su sentencia de seis a cuatro años de cárcel por presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que implicara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía. Ex fiscales y otros acusados también vieron sus penas modificadas, mientras que algunos, como Telleldín y Ana María Boragni, fueron absueltos al no poder certificar su participación en el ataque.

La resolución también exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán, marcando un paso significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

Los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA dejaron un profundo dolor en la sociedad argentina, y la lenta actuación de la justicia durante años ha sido motivo de críticas y descontento. Sin embargo, la rapidez y contundencia con la que se emitió este fallo resulta sorprendente, señalando un giro inesperado en un caso que ha marcado la historia del país.

Es crucial que este paso se traduzca en acciones concretas para asegurar que los responsables rindan cuentas y para evitar que hechos tan trágicos se repitan en el futuro.

Redacción Diario de Punilla | Fuente: NA