24 de Marzo| Córdoba en el Día de la Memoria, «Son 30 mil, ya dijimos nunca más»

Gracias por compartir esta información

Más de 150.000 personas se movilizaron en la ciudad de Córdoba en conmemoración del 24 de marzo de 1976, repudiando las políticas del Gobierno Nacional y rechazando el negacionismo del genocidio perpetrado durante la última dictadura militar.

En un acto de memoria y resistencia, Córdoba fue escenario de una imponente movilización este domingo 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La convocatoria, histórica en magnitud, reunió a más de 150.000 personas, quienes recorrieron las calles de la ciudad al grito de «Son 30 mil, ya dijimos nunca más», reafirmando el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Desde diferentes sectores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, sindicatos, movimientos estudiantiles, culturales y políticos se hicieron eco de un contundente repudio a las políticas del Gobierno Nacional, especialmente hacia los discursos de odio del presidente Javier Milei y el negacionismo de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La Mesa de Trabajo por Derechos Humanos de Córdoba lideró la convocatoria, expresando un claro rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los posibles indultos a genocidas y las políticas de ajuste que afectan a los medios públicos y al Estado en su conjunto. Además, exigieron celeridad en los procesos judiciales, la búsqueda de los restos de desaparecidos y nietos, y denunciaron el vaciamiento de los sitios de memoria.

En un emotivo momento, se recordó la ausencia de la Abuela de Plaza de Mayo, Sonia Torres, fallecida en octubre de 2023, destacando su legado y compromiso con la causa. Las consignas de «Abuela Sonia, somos semilla» resonaron entre los manifestantes, quienes ratificaron el compromiso de mantener viva la lucha por la justicia y la memoria.

Los discursos durante la marcha enfatizaron la importancia de mantener la unidad y la firmeza en la defensa de los derechos conquistados a lo largo de la historia. Se denunció la violencia política y el avance de políticas que amenazan con repetir episodios oscuros del pasado, como la modificación legal que permitiría la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior.

En el plano judicial, se destacó la importancia de los juicios de lesa humanidad en curso en la provincia, que evidencian la complicidad de civiles e instituciones durante el Terrorismo de Estado. La causa de la apropiación de la nieta 107, nacida en cautiverio, y otras megacausas en desarrollo subrayan la necesidad de seguir persiguiendo la verdad y la justicia.

El documento leído por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos también hizo hincapié en la responsabilidad del Gobierno Provincial en sostener las políticas de memoria y en rechazar las medidas de ajuste y desmantelamiento impulsadas a nivel nacional.

La jornada culminó con un llamado a la unidad y a la resistencia, recordando que la lucha por la memoria, la verdad y la justicia es un compromiso colectivo e inquebrantable. La consigna «Nunca Más» resonó con fuerza, reafirmando el compromiso de no permitir que se repitan los horrores del pasado y de seguir construyendo un país basado en la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: LNM