SALUD | Los Ministros provinciales se reúnen con el de Nación, para abordar casos de dengue

Gracias por compartir esta información

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, lideró un encuentro con titulares de carteras provinciales para analizar la situación del dengue en el país, que ha alcanzado cifras récord, y lanzar la campaña nacional de vacunación contra la gripe.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, encabezó este lunes una importante reunión con los titulares de las carteras de Salud de las 24 provincias argentinas en el Centro Cultural Kirchner. El objetivo principal fue abordar la preocupante situación del brote de dengue que afecta al país, así como también lanzar la campaña nacional de vacunación contra la gripe.

En lo que respecta al dengue, se ha registrado un récord de casos en Argentina, superando incluso las cifras del año anterior. Hasta la fecha, se han confirmado 151.310 afectados y lamentablemente se reportaron 106 fallecimientos a causa de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Durante la reunión, se discutió la posibilidad de incorporar la vacuna contra el dengue al calendario nacional de vacunación. Sin embargo, según lo expresado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, actualmente no existen suficientes recomendaciones para su implementación, ni en Argentina ni en otros países donde aún no forma parte del calendario oficial de vacunación.

El encuentro también sirvió como marco para lanzar la campaña nacional de vacunación contra la gripe, que se llevará a cabo de manera gratuita en todo el territorio argentino. El objetivo de esta campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes asociadas a la infección por el virus influenza, especialmente entre la población de riesgo.

Además de abordar el tema del dengue y la vacunación contra la gripe, se discutieron otros puntos relevantes en el ámbito de la salud pública. Se destacó la importancia de fortalecer las acciones locales y peridomiciliarias para combatir el mosquito transmisor del dengue, así como también se presentaron iniciativas destinadas a mejorar la atención y el diagnóstico de enfermedades arbovirales.

En este contexto, se anunció el lanzamiento de la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de coordinar esfuerzos y recursos para hacer frente a estas enfermedades.

El encuentro también permitió abordar temas relacionados con la asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad, la implementación del Plan Nacional de Calidad y la presentación del estado de situación del Programa SUMAR, evidenciando así un compromiso conjunto por parte de las autoridades sanitarias para garantizar la atención y el bienestar de la población.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: NA