El Gobierno flexibiliza ingreso de importaciones textiles y electrodomésticos, impacto en la industria nacional

Gracias por compartir esta información

El Ministerio de Economía anunció la eliminación de restricciones en el proceso de importación de productos textiles y electrodomésticos, buscando reducir costos y promover la competencia en el mercado.

El Gobierno argentino ha tomado medidas significativas para flexibilizar el ingreso de productos textiles y electrodomésticos al país, con el objetivo de fomentar la competencia y reducir los costos para los importadores.

A través de dos resoluciones, el Ministerio de Economía ha eliminado la obligatoriedad de que una lista específica de productos pase por el «canal rojo normativo» de la Aduana, lo cual conllevaba costos adicionales y demoras en el proceso de importación.

El «canal rojo normativo» implicaba que los importadores tuvieran que hacer frente a costos de inspección, costos portuarios y otras tasas que encarecían el despacho de la mercadería. Con esta medida, la mercancía en cuestión estará sujeta únicamente a verificaciones aleatorias establecidas por la Aduana, lo que simplificará y agilizará el proceso de importación.

Según informó la Secretaría de Comercio en un comunicado de prensa, esta medida reducirá los costos por contenedor en aproximadamente US$1.200, lo que representa un significativo 2,5% del valor promedio de la mercadería importada en el país.

La Secretaría de Comercio destacó que esta medida busca eliminar un criterio de selección de mercadería que consideraban arbitrario, ya que afectaba a productos textiles, calzado y a aquellos sujetos a medidas antidumping vigentes, que ya cumplían con pagos adicionales establecidos por dichas medidas.

Dentro de los productos afectados por estas medidas se encuentran prendas terminadas, hilados, tejidos, confecciones, así como también termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

La eliminación de esta normativa beneficiará al 36% de las operaciones de importación que anteriormente estaban sujetas al «canal rojo», representando un 7% del total de operaciones de importación en el país.

Con esta decisión, el Gobierno argentino busca impulsar la competencia en el mercado y reducir los costos para los importadores, lo que podría traducirse en una baja en los precios de los productos textiles y electrodomésticos para los consumidores argentinos.

El Impacto en la Industria Nacional Textil y de Electrodomésticos tras la Facilitación de Importaciones

La reciente decisión del Gobierno argentino de flexibilizar el ingreso de importaciones textiles y electrodomésticos ha generado un amplio debate sobre su impacto en la industria nacional. Si bien esta medida busca introducir competencia en el mercado y reducir los costos para los importadores, plantea interrogantes sobre el futuro de los fabricantes locales y su capacidad para competir en un entorno más abierto.

Sin embargo, para la industria nacional, especialmente la textil y la de electrodomésticos, esta medida plantea serios interrogantes. La competencia con productos importados podría poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas locales, especialmente aquellas de menor tamaño y capacidad de producción. Además, la reducción de barreras arancelarias y la simplificación del proceso de importación podrían desincentivar la inversión en tecnología y desarrollo de productos por parte de los fabricantes locales.

Por otro lado, existe la preocupación por el impacto en el empleo ya que tanto la industria textil y como la de electrodomésticos, son un importante generador de empleo en Argentina, y una mayor competencia podría traducirse en una reducción de puestos de trabajo si las empresas locales no pueden competir en igualdad de condiciones con los productos importados.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: LNM