CORRUPCIÓN | Un funcionario de Capital Humano fue obligado a presentar su renuncia por sobresueldos

Gracias por compartir esta información

Juan Ignacio López Montoiro, ex subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Capital Humano, renunció tras asignarse sobresueldos que superaron los $5 millones en su sueldo. El presidente Javier Milei responsabilizó a Omar Yasin por aumentos salariales controvertidos en la cartera. No sería el único caso.

En una situación que ha generado controversia en el ámbito político, Juan Ignacio López Montoiro, quien se desempeñaba como subsecretario de Gestión Administrativa en el Ministerio de Capital Humano, presentó su renuncia tras ser obligado a hacerlo por asignarse sobresueldos que excedieron los $5 millones en su salario.

Corrupción y renuncia, Juan Ignacio López Montoiro, se desempeñaba como subsecretario de Gestión Administrativa en el Ministerio de Capital Humano

Los hechos se remontan al mes de enero, cuando López Montoiro se asignó lo que se denominan «unidades retributivas» adicionales, resultando en un aumento de su sueldo considerable. Este hecho llamó la atención de las autoridades del ministerio, especialmente tras el arribo de Julio Cordero a la Secretaría, quien solicitó la renuncia del funcionario.

Sin embargo, el caso de López Montoiro no fue el único en generar polémica en el Ministerio de Capital Humano. Omar Yasin, quien anteriormente estuvo al frente de la Secretaría de Trabajo, fue responsabilizado por el presidente Javier Milei de implementar un aumento salarial del 48% para ministros y otros altos funcionarios, considerado un «error».

Además, Yasin autorizó otro aumento llamativo antes de su salida. López Montoiro, a través de estas «unidades retributivas», incrementó su sueldo en un 84%, superando los cinco millones de pesos. Estas unidades tienen un valor de casi 490 pesos cada una, según el último ajuste plasmado en el decreto 206/2024.

Tras la instrucción de la Ministra Sandra Pettovello de aplicar medidas de austeridad y ahorro en la gestión, y con el respaldo de Cordero, se solicitó la renuncia de López Montoiro, la cual fue presentada la semana pasada. Por otro lado, María Marcela Flores, secretaria del exjefe del área, regresó a sus funciones anteriores con un sueldo acorde a su cargo, y ambos ya no desempeñan funciones en el megaministerio de Capital Humano.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Cba24