CATÁSTROFE | Terremoto en Haití de magnitud 7,2 deja más de 300 muertos y unos 2.000 heridos

Gracias por compartir esta información

El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el funcionario, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas. Cuba fue el primer país en llegar con ayuda al lugar de la catástrofe.

Las autoridades de Haití anunciaron que el terremoto que se produjo este sábado cerca de las costas del país dejó un saldo de 304 muertos y al menos 1.800 heridos.

Previamente, el servicio de Protección Civil de Haití subrayó que las primeras intervenciones, realizadas tanto por rescatistas profesionales como por residentes locales, permitieron sacar a «varias personas» de los escombros. «Los hospitales continúan recibiendo heridos», agregaron.

Informe RT

El sismo de magnitud 7,2, seguido por una serie de réplicas, provocó daños graves en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.

«Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible de debajo los escombros», dijo Henry, citado por AP. «Hemos sabido que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, están llenas de personas con heridas y fracturas», lamentó el primer ministro.

El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.

Varios países ofrecieron ayuda a Haití, incluido Chile, que anunció que se está preparando para enviar ayuda humanitaria. «Una vez más Haiti ha sido golpeada por la adversidad. […] Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia», señaló el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se solidarizó con Haití e informó que «desde temprano hoy» los «colaboradores de la salud» de la isla atienden a heridos. Luis Oliveros Serrano, coordinador de la brigada médica de Cuba en Haití, explicó a RT que actualmente su equipo se concentra en «curar y estabilizar a los pacientes heridos».

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata al terremoto y nombró a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria superior que coordina el esfuerzo. «Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron destruidos sus hogares y negocios. […] EE.UU. sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití, y estaremos allí después de esta tragedia», se desprende de un comunicado de la Casa Blanca.

No es la primera vez que Haití sufre potentes sismos. El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 sacudió el país, dejando más de 300.000 muertos y unos 300.000 heridos. Según el residente local Francoeur Pierre, desde aquel terremoto no ha habido respuesta del Gobierno y ahora el país vive una situación «muy grave».

El jefe del Servicio Sismológico Nacional de México, Arturo Iglesias Mendoza, señaló que el hecho de que el número de víctimas de sismos sea cada vez mayor está relacionado con el aumento de la densidad de la población en las zonas de riesgo. Info: RT

Tormenta tropical amenaza con agudizar la crisis de Haití

Las autoridades de Haití emitieron una alerta ante la amenaza de la sexta depresión tropical de la temporada ciclónica que debe afectar el país en la noche del 11 de agosto, lo cual podría presionar sus infraestructuras y el débil sistema sanitario ya afectado por la pandemia de la COVID-19.

El aviso pide a los ciudadanos residentes en zonas de riesgo estar atentos a los grandes deslizamientos de tierra e inundaciones, de manera particular en la costa septentrional.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el meteoro se encontraba a las 08:00, hora local, a 390 kilómetros al este de Santo Domingo, capital del vecino país República Dominicana.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, estaba activa una vigilancia de tormenta tropical en la costa norte de República Dominicana, y en Haití desde la frontera hasta Gonaïves.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas (2020), América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo más propensa a desastres naturales, y en las primeras dos décadas del siglo XXI, 152 millones de habitantes fueron afectados por 1205 fenómenos naturales entre los que figuran inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos.

En este contexto, Haití es particularmente vulnerable pues más de la mitad de sus ciudadanos viven hacinados, y la masiva deforestación causó la erosión de los suelos, lo cual provoca graves deslizamientos de tierra.

En agosto de 2020, los embates de la tormenta tropical Laura dejaron al menos 30 fallecidos y otros 10 desaparecidos, mientras sufrió de manera considerable la agricultura.

Cuatro años antes, en 2016, las autoridades registraron 400 muertes tras el paso del huracán Mathew y decenas de miles de hogares se destruyeron.