Masiva movilización en las calles cordobesas durante el paro nacional

Gracias por compartir esta información

Gremios y movimientos sociales marcharon en el centro de Córdoba en rechazo a las políticas de ajuste y a la Ley Bases. La unidad del movimiento obrero se destacó en una jornada de alta adhesión al paro.

En la mañana del jueves, el centro de Córdoba se vio colmado por una multitudinaria movilización protagonizada por gremios nucleados en la CGT y en las CTA, así como por diversos movimientos sociales. A tempranas horas, trabajadores y trabajadoras se congregaron en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, ubicada en Vélez Sársfield 137, donde se llevó a cabo una radio abierta.

Desde este punto de encuentro, las columnas se dirigieron hacia Colón y General Paz, portando pancartas con consignas como «Los derechos se defienden, la Patria no se vende», en un claro rechazo a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno.

Entre los participantes destacaron gremios como el Surrbac, la UEPC, el Suoem, el Satsaid, el Cispren, así como trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) que resisten las amenazas contra los medios públicos, la Uolra, la UOM, y empleados de Anses y la AFIP, entre otros.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que el acatamiento al paro superó el 80% en las escuelas de la provincia en todos los niveles y modalidades. Además, resaltaron la participación masiva tanto de trabajadores activos como jubilados de gremios estatales, así como de organizaciones sociales, pymes y cooperativas, reflejando la unidad del movimiento obrero en la provincia.

Ilda Bustos, titular de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba y referente de la CGT Córdoba, celebró la movilización como un símbolo de la unidad de los trabajadores en el marco del paro nacional, haciendo un llamado a mantener la organización y la lucha en rechazo al Pacto de Mayo.

Por su parte, Rubén Daniele, titular del Suoem, presente en la marcha, denunció los intentos del Gobierno de coartar el derecho a la protesta de los trabajadores, señalando que las políticas gubernamentales van en contra de la libertad sindical y el derecho a la protesta.

Previamente al paro, la CGT y las dos CTA habían emitido un comunicado conjunto en el que expresaban su rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno, haciendo hincapié en la defensa de los derechos laborales, sociales, previsionales y del modelo sindical. En el documento, criticaban duramente las medidas gubernamentales que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad y denunciaban una caída significativa en partidas presupuestarias clave para el bienestar de la población.

La jornada de paro nacional en Córdoba se caracterizó por una masiva movilización que evidenció el rechazo de diversos sectores de la sociedad a las políticas de ajuste y a la Ley Bases, la unidad del movimiento obrero en defensa de sus derechos y en contra de las medidas gubernamentales que impactan negativamente en el bienestar de la población.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: LNM