ELIMINATORIAS | En el centenario, Uruguay derrota a Brasil 2-0

Gracias por compartir esta información

El seleccionado uruguayo de fútbol, dirigido por Marcelo Bielsa, logró una victoria crucial sobre Brasil en la cuarta jornada de clasificación hacia el Mundial 2026.

En un estadio Centenario de Montevideo completamente colmado, el equipo «celeste» mostró un gran carácter, combinado con momentos de gran contundencia, rompiendo una racha de 37 partidos sin derrota en eliminatorias que sostenía el equipo brasileño.

Fue Darwin Núñez quien abrió el marcador para el equipo local con un cabezazo a los 42 minutos del primer tiempo, y en la segunda mitad, Nicolás De la Cruz, mediocampista de River Plate, aumentó la ventaja con un potente disparo en el centro del área a los 31 minutos.

Con esta victoria, tanto Uruguay como Brasil se sitúan en la segunda posición de la clasificación continental, empatados con 7 puntos, justo por detrás de Argentina.

El primer tiempo del partido se asemejó al fútbol sala, con muchos movimientos tácticos y rotaciones, así como una alta presión por parte del equipo local. Sin embargo, hubo pocas oportunidades de gol por parte de ambos equipos.

A medida que pasaban los minutos, los espacios se abrieron y el equipo de Fernando Diniz pudo salir con mayor comodidad. Sin embargo, la claridad que mostraba Brasil en el centro del campo desapareció en la zona de ataque, con Gabriel Jesús aislado, Vinicius Jr. contenido y Neymar con un papel ofensivo limitado.

La acción llegó en el minuto 42 cuando Maximiliano Araujo desbordó por la izquierda y cruzó un centro perfecto que Núñez conectó con un potente cabezazo que venció el esfuerzo del arquero Ederson por evitar la caída de su valla.

El gol golpeó fuerte a los brasileños, que además inmediatamente, tuvieron que lamentar la lesión de Neymar, quien se retiró del campo con un traumatismo en la rodilla derecha.

En la segunda mitad, el equipo de Diniz adelantó líneas en busca del empate, pero Uruguay se defendió con solidez y buscó oportunidades de contraataque. Brasil tuvo dificultades para crear oportunidades de gol, a excepción de un tiro libre de Rodrygo que se estrelló en el travesaño.

La sentencia llegó cuando Uruguay liderado por Núñez le gana la posesión de la pelota a Gabriel Magalhaes y De la Cruz amplió la ventaja.

Con esta victoria, Uruguay puso fin a una sequía de 22 años sin vencer a Brasil en eliminatorias, y se encamina hacia la clasificación para el Mundial.

Brasil no solo perdió su largo invicto en eliminatorias, que duraba desde octubre de 2015, sino que también lamentó la supuesta lesión grave de Neymar, quien tuvo que abandonar el campo asistido por el cuerpo médico.

En las próximas fechas de eliminatorias, Uruguay se enfrentará a Argentina como visitante y recibirá a Bolivia, mientras que Brasil viajará a Colombia y se enfrentará a Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Ficha del partido

Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Ronald Araujo, Sebastián Cáceres y Mathías Olivera; Federico Valverde, Manuel Ugarte y Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araujo DT: Marcelo Bielsa.

Brasil: Ederson; Yan Couto, Marquinhos, Gabriel Magalhaes y Carlos Augusto; Casemiro y Bruno Guimaraes; Rodrygo, Neymar y Vinicius Jr.; Gabriel Jesús. DT: Fernando Diniz.

Gol en el primer tiempo: 42m. Núñez (U)

Gol en el segundo tiempo: 31m. De la Cruz (U)

Cambio en el primer tiempo: 48m. Richarlison por Neymar (B). En el segundo tiempo; 22m. Bruno Méndez por Nández (U); 27m. David Neres por Carlos Augusto y Guilherme Arana por Yan Couto (B); 37m. Matías Viña por Olivera (U); 39m. Raphael Veiga por Bruno Guimaraes y Matheus Cunha por Vinicius Jr. (B); 42m. Matías Vecino por Maximiliano Araujo (U); 43m. Joaquín Piquerez por Pellistri (U)

Amonestados: Ronald Araujo, Núñez, Nández (U) Rodrygo, Casemiro, Ederson, Gabriel Jesús, Matheus Cunha (B)

Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela)

Estadio: Centenario (Montevideo)