COSQUIN 2023 | La juventud trajo, folclore tradicional, la alegría norteña y el cierre con los locales «Los Caligaris»

Gracias por compartir esta información

La tercera noche del 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín tuvo una presencia, casi omnipresente, del aire musical de las provincias de Córdoba y Jujuy convirtiéndose, hasta ahora, en la noche de mayor convocatoria y que tuvo en Facundo Toro, el folclore joven que dio paso a «Los Tekis» que llegaron con el calor del carnaval jujeño, que pesar del dolor que carga la banda, pusieron el ánimo por las nubes con sus huaynos y carnavalitos, para dejarle un cierre bien arriba a sus colegas «Los Caligaris», que debutaron en el Atahualpa Yupanqui, festejando 25 años de rodaje.

Ballet Camín | Foto: Festival.org

El comienzo se dio con el tradicional Himno a Cosquín bailado por el Balet local Camín, para inmediatamente, dar paso a los distintos artistas que subieron al escenario Atahualpa Yupanqui, comenzando ese ida y vuelta con el público que colmó la plaza Próspero Molina en un lunes cargado de emociones.

Artistas jóvenes de la talla de Facundo Toro, Micaela Chauque, Postales de Provincia: Jujuy, Ceibo, La Charo, Guitarreros, Postales de Provincia: Córdoba, Los Pacheco, Los Tekis y Los Caligaris, llenaron la plaza de juventud por un lado, y de tradición por otro, sabiendo a las claras que el folclore es el corazón de este Festival, pero con la apertura necesaria de aceptar que la música puede alegrar a la gente, integrarla y hacerla pasar un momento mágico, divertido, único, experiencias que edifican a las sociedades, las de compartir.

Facundo Toro, Carisma, simpatía y conexión con la gente | Foto: Testival.org

Tal es así que luego de pasar por el folclore de Facundo Toro, La Charo y Los Pacheco, bailar con Postales de provincia de Córdoba, levantarse de los asientos para mover al ritmo del carnaval jujeño de los Tekis, escuchar las guitarras salteñas de «Los Guitarreros», pudieron disfrutar a los circenses «Caligaris» en un cierre a todo ritmo donde nadie se quedó sentado.

Los Tekis, profesionalismo y entrega, el carnaval jujeño, presente en Cosquín | Foto: Festival.org

“Nos llevó 25 años llegar a esta plaza”, saludó la banda al inicio de su presentación, y dio paso a “Todos locos”, primera entrega para un público entusiasta, que incluyó “Nadie es perfecto”, “Razón” y “Un chico en el cuerpo de un mayor”.

Con un sonido arrollador, impecable y de tracción a sangre, la banda anunció la llegada de “nuestros primeros invitados como para emparentarnos con el folclore” y subieron el charanguista Pachi Herrera y la cantante sanjuanina Claudia Pirán para “Con vos”.

El retorno al Atahualpa Yupanqui, de la cantante sanjuanina Claudia Piran, de la mano de Los Caligaris | Foto: Festival.org

“Es un placer volver y volver con ellos”, dijo la vocalista que fue Consagración en 2005, tras lucirse como la gran intérprete que es y antes de que Caligaris arremetiera con dos personales versiones: “Viva Córdoba», de Los del Suquía; y “Volver”, con Carlos Gardel cantando desde la pantalla, sumando tecnología a la presentación.

“Asado y fernet” (con la participación de Los Tekis) y “Quiero cumbia” fueron otros temas que sonaron en la noche antes de la despedida, un adiós que se dio a las 3.45, no sin antes, desplegar un enorme cartel que copó el escenario donde se pudo leer: “Gracias muchas”.

El agradecimiento final de la banda a la gente, por 25 años de aguante | Foto: Festival.org

El mundo de la política visitó el Festival de la mano de Morales, Negri y Llaryora

El Festival de Folclore de Cosquín se convirtió anoche en un atractivo espacio para mostrarse de cara a la venidera campaña electoral.

Visitaron la tercera luna del Festival, en su 63 edición, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio), del intendente de Córdoba Martin Llaryora (Córdoba Cambia) y del diputado nacional Mario Negri (UCR-Juntos por el Cambio), todos ellos recibidos por el titular de la Comisión Municipal de Folclore e intendente coscoíno el socialista Gabriel Musso.

Musso (guitarrero y cantor) y Llaryora entregando reconocimientos | Festival.org

Con el intendente Musso como anfitrión, el primero en llegar fue el intendente de la capital provincial, el justicialista Llaryora, quien anunció que su próxima visita al Festival la hará como “gobernador de Córdoba”.

“Entonces yo digo que vendré a Cosquín como presidente”, recogió el guante el radical jujeño Morales quien acompañado por su correligionario Negri, recibió de manos de Musso el tradicional poncho coscoíno en el marco de un convenio cultural entre esta ciudad del Valle de Punilla y la provincia norteña.

Morales, quien encabezó una vasta comitiva que incluyó la presencia de personas con remeras negras con la leyenda Gobierno de Jujuy Unión, paz y trabajo, confirmó que presidirá la Mesa del Litio que Jujuy integra con Salta y Catamarca porque, sostuvo, ese mineral “es la gran transición energética”, atribuyó que “estemos mal” a que “somos unos necios y me incluyo” y declinó referirse a la situación de la dirigente social Milagro Sala que lleva más de siete años presa “porque hay un fallo de la Corte Suprema”.

Fecha de hoy martes «Cuarta Luna» del Festival

Para esta noche, con un pronóstico de lluvias que se iniciarían desde la tarde que esperemos no sean del tenor del temporal sufrido el día domingo, figuran Luis Salinas–Lito Vitale; María Fernanda Juárez; Carolina Del Carmen Peleritti; Horacio Banegas; Oiga Orquesta; Milena Salamanca; Los Alonsitos; Bruno Arias; y Dúo Coplanacu.

Miércoles sin «Los Nocheros»

La grilla del miércoles, con la ausencia confirmada de Los Nocheros por el grave estado de salud de una familiar (Se trata de «La Moro», esposa de Mario Teruel y autora de varias obras), tendrá a Destino San Javier, Bruja Salguero, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Macías y Ahyre, confirmados.