CIENCIA | El núcleo interno de la Tierra se habría frenado, según un reciente informe de científicos Chinos

Gracias por compartir esta información

Esta esfera caliente, ubicada en el interior de la Tierra, se encuentra en permanente movimiento generando magnetismo, aunque según esta nueva investigación, parece haberse detenido e incluso rotar en sentido contrario.

El informe genera la atención de científicos de todo el mundo, ya que la Tierra está compuesta por cuatro capas principales, así informa el sitio web de la NASA, y estas son: el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza.

El núcleo interno es una esfera sólida hecha de metales de hierro y níquel de aproximadamente 1221 kilómetros de radio. Allí, la temperatura alcanza los 5400 grados Celsius, asegura el einforme de la agencia estadounidense. 

Un estudio publicado este 23 de enero en la revista Nature Geoscience titulado «Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra», sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente, lo que podría impactar en nuestro planeta.

Al estudiar las ondas sísmicas registradas desde 1960 a 2021, de dos puntos alejados de la tierra, Alaska y las Islas Sandwich del Sur (cerca de la Antártida), los investigadores, Yi Yang y Xiaodong Song, sismólogos de la Universidad de Pekín en Beijing (China), propusieron esta teoría de que el centro de la tierra gira en una dirección, y luego en la otra, en ciclos de casi 70 años. 

Xiaodong Song, sismólogo de la Universidad de Pekín en Beijing

Sus análisis evidencian que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han evidenciado pocos cambios durante la última década.

Según el artículo informativo de Nature, Yang y Song encontraron que la superrotación (rotación rápida) del núcleo interno se había detenido alrededor de 2009.

Estructura de la tierra | Educar.ch

El impacto sobre la tierra

“Los investigadores observaron el cambio en varios puntos alrededor del mundo lo que, afirman, confirma que es un verdadero fenómeno planetario relacionado con rotación del núcleo, y no solo un cambio local en la superficie del núcleo interno”, completa el artículo de Nature.

Asimismo, los datos sugieren que el núcleo interno podría incluso estar en proceso de volver a la subrotación (rotando más lentamente que el manto). Si es así, continúa Nature, “es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno”. 

“Dichos cambios podrían vincular el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como aumentos o disminuciones en la duración de un día en la Tierra”, explica el artículo informativo de Nature.

De acuerdo con la publicación en la revista científica, “los resultados podrían ayudar a arrojar luz sobre los muchos misterios de la Tierra profunda, incluido el papel que juega el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en su velocidad de rotación y, por lo tanto, la duración de un día”.