CONGRESO | La aprobación de la Ley «Bases» genera tensiones y divisiones en Diputados

Gracias por compartir esta información

En una jornada marcada por intensos debates y tensiones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley «Bases» con 144 votos a favor y 109 en contra, luego de tres días de deliberaciones. Sin embargo, la aprobación no estuvo exenta de conflictos, principalmente entre el oficialismo y los bloques denominados «dialoguistas».

Los principales desacuerdos se centran en temas cruciales como privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación del Impuesto País. Aunque se logró la aprobación en general, se decidió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes para abordar la iniciativa artículo por artículo.

La votación recibió el respaldo de bloques como Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo, Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. Por otro lado, 97 diputados de Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 de la UCR y 1 de Por Santa Cruz rechazaron el dictamen de mayoría.

Previamente a la votación en general, se derogaron artículos relacionados con el capítulo fiscal, actualización de jubilaciones, financiamiento político, ley de pesca y temas de seguridad, reduciendo el dictamen de 523 a 383 artículos. Además, se limitó el alcance del artículo sobre la declaración de emergencia a seis materias específicas.

El presidente del bloque de LLA, Oscar Zago, argumentó que el Gobierno necesitaba la ley debido a la difícil situación económica heredada. En contraparte, el presidente del bloque Hacemos, Miguel Angel Pichetto, afirmó que la discusión se basaba en una «emergencia económica».

El debate estuvo marcado por incidentes entre manifestantes de izquierda, organizaciones sociales y fuerzas de seguridad. La tensión persistió durante más de 30 horas de debate, con más de 200 oradores participando en las sesiones.

Uno de los puntos de mayor discrepancia es la privatización de empresas estatales, especialmente el Banco Nación, la Televisión Pública y Radio Nacional, resistido por la UCR y Hacemos. Además, la disputa sobre la coparticipación del Impuesto País entre las provincias y el oficialismo sigue sin resolverse.

Las negociaciones continuaron tras la aprobación en general para superar las diferencias pendientes. La Ley «Bases» se presenta como una herramienta crucial para el Gobierno de Javier Milei, según destacó el presidente del bloque de LLA, Oscar Zago.

La sesión, que concluyó con fuertes cruces entre oficialismo y oposición, reflejó la polarización política y las dificultades para llegar a consensos en medio de la crisis económica y social que enfrenta Argentina.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Télam