POLÍTICA | Alberto Rodríguez Saá reivindicó la Ley de Lemas que reinstauró en su provincia

Gracias por compartir esta información

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reivindicó hoy la Ley de Lemas recientemente reinstaurada en su provincia porque las elecciones se hacen en «un solo acto y solucionan todos los problemas».

Al mismo tiempo, afirmó que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) «son un enorme gasto».

«Ley de Lemas, porque la verdad que las PASO son un enorme gasto, paralizan la provincia con dos elecciones, a veces tres y a veces más por intendencias», afirmó Rodríguez Saá en diálogo con Télam Radio, al ser consultado por la reciente aprobación legislativa en San Luis del cambio en el sistema electoral para esa provincia.

En esa línea, el gobernador resaltó que con la implementación de la reforma «en un solo acto se solucionan todos los problemas» y agregó que «no se perjudica a nadie y creo que beneficia a todos».

La Cámara de Senadores de San Luis aprobó el martes la Ley de Lemas, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, y modifica el sistema electoral provincial para las próximas elecciones. En San Luis regían las PAS (primarias abiertas y simultáneas).

Con 6 votos a favor y 2 en contra, el proyecto presentado por el gobierno de Rodríguez Saá a principios de mes reformó el sistema electoral provincial y se aplicará para las elecciones generales que definirán gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes comisionados e invita a los municipios a adherirse a la normativa.

A su vez, se deroga la ley de las PAS, que no eran obligatorias en la provincia, por lo que las elecciones serán en una sola jornada.

Según la Ley de Lemas o sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Pueden existir muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición.

Así, resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. En San Luis la ley estuvo vigente desde 1986, hasta su derogación en 2004.

Fuente: Télam