ACUMAR | convoca a una nueva audiencia pública para debatir la navegabilidad del Riachuelo

Gracias por compartir esta información

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) convocó a una nueva audiencia pública para el 2 de diciembre, con el objetivo de «debatir la navegabilidad del Riachuelo en el tramo final de la Cuenca», un proyecto que fue presentado de manera conjunta este año por las carteras de turismo de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, informó hoy el organismo a través de un comunicado.

En la nueva audiencia pública, que contará con modalidad presencial y virtual, pondrán a consideración la propuesta de «navegación con fines turísticos en un pequeño tramo del Riachuelo entre su desembocadura y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el Municipio de Avellaneda», detallaron desde Acumar.

«Habilitar la navegabilidad del Riachuelo desde su kilómetro cero hasta el Puente Avellaneda, con sus correspondientes controles, es un elemento imprescindible para poder recuperar un lugar histórico. Se trata, en definitiva, de acordar que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo se encuentra atravesando una nueva etapa, en la que es posible mostrar avances y la puesta en marcha de obras de gran envergadura: es el caso del Sistema Riachuelo, una de las más grandes de Sudamérica, que tratará gran parte de los desechos cloacales que hoy se vuelcan al río», destacó el director ejecutivo de Gestión de Acumar, Daniel Larrache.

El proyecto de navegabilidad en el tramo final del río fue presentado de manera conjunta este año por las áreas de turismo de la Nación y la Ciudad ante el Juzgado Federal de Morón, quien dio intervención a Acumar para «determinar la factibilidad técnica y ambiental de retomar las navegaciones, suspendidas desde 2011 en el marco de la causa judicial por el saneamiento del Matanza Riachuelo, conocida como ‘Causa Mendoza'», recordaron en el comunicado.

En ese marco, analizaron las presentaciones efectuadas por CABA y la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en relación a un proyecto de creación de un paseo náutico que propone un circuito bidireccional que conecta los municipios de Tigre y Quilmes, incorporando paradas turísticas intermedias que permitan el ascenso y descenso de turistas.

Además, desde el organismo expresaron que acompañan la propuesta atendiendo a la potencialidad de «promover la recuperación territorial, cultural y económica en la Cuenca».

En ese aspecto, plantearon incorporar al proyecto un circuito integrado de «turismo sostenible entre las dos orillas La Boca-Isla Maciel, que no tenga al Riachuelo como un límite, sino que por el contrario, lo incluya como uno de los momentos claves de ese recorrido», que permita «incorporar una nueva posibilidad para sensibilizar acerca del trabajo de recuperación de la Cuenca Matanza Riachuelo en marcha y sobre los aportes que la ciudadanía puede realizar a través de la incorporación de hábitos y prácticas sustentables».

La del 2 de diciembre será la segunda audiencia pública que realiza el organismo este año y se llevará a cabo en la sede del Archivo General de la Nación. También, se podrá seguir de manera remota a través del canal de Acumar en YouTube.

La inscripción para exponer en la audiencia se realizará de forma virtual entre el 15 y el 30 de noviembre a través del sitio web de Acumar, https://www.acumar.gob.ar/.

Fuente: ACUMAR | Télam | Diario de Punilla