«Precios Diferenciados», acuerdo del gobierno con supermercados para Aliviar el Impacto de la Inflación

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El gobierno de Javier Milei, en un intento por mitigar los efectos de los exorbitantes aumentos registrados en las últimas semanas, junto a los supermercados argentinos lanzarán a partir de este miércoles una canasta con 20 productos de consumo básico a precios reducidos. La iniciativa surge de un acuerdo impulsado por la nueva Secretaría de Comercio, que busca ofrecer alternativas sin recurrir a controles de precios, congelamientos u otras formas de intervención estatal.

La Red de Super Argentinos, integrada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), dio el primer paso al presentar una canasta de 20 productos con descuentos del 20%. Esta oferta estará disponible en todo el país durante 60 días, a partir del 27 de diciembre.

La lista incluye alimentos como azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate, dulce de leche, gaseosas, té y mate cocido. Además, se incorporan productos de cuidado personal como papel higiénico y jabón, así como artículos de limpieza para el hogar, como lavandina, rollos de cocina y detergente.

La Red de Súper Argentinos explicó que esta iniciativa surgió tras reuniones con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño. Aunque el Gobierno evita asociarse con controles de precios, busca impulsar acuerdos voluntarios entre los sectores privados para contrarrestar la inflación.

El anuncio llega en medio de tensiones entre supermercados y productores debido a los recientes aumentos. Mientras la iniciativa es vista como un esfuerzo por parte de los supermercados, algunas grandes cadenas se manifestaron en contra, cuestionando la falta de especificidad en los precios anunciados.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) había planteado previamente la dificultad de crear una canasta económica en el actual escenario. Sin embargo, otras empresas, como GDN Argentina de Francisco de Narvaez, han implementado iniciativas similares, como la «Canasta Protegida».

Esta nueva modalidad se suma a otras maniobras gubernamentales, como el acuerdo de precios para cortes populares de carne y busca ofrecer a los consumidores opciones más accesibles en medio de la compleja situación actual, generada por las decisiones del gobierno de Javier Milei respecto a las decisiones en materia económica.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla