Israel devuelve 80 cuerpos de palestinos y Hamas exige una investigación internacional

Gracias por compartir esta información

Las fuerzas armadas de Israel devolvieron 80 cuerpos de palestinos provenientes de la Franja de Gaza. Estos cuerpos fueron extraídos de fosas comunes o morgues en el enclave para verificar que no fueran rehenes israelíes. Las autoridades palestinas en la región, controlada por el grupo islamista Hamas, están instando ahora a una investigación internacional sobre el asunto.

Fuentes locales en el enclave palestino informaron que, después de recuperar los cuerpos, funcionarios locales los enterraron en una fosa común en Rafah, ubicada en la parte sur del territorio, según información de la agencia de noticias AFP.

La Franja de Gaza, bajo el control de Hamas desde 2007, fue testigo de cómo las fuerzas armadas israelíes recuperaron recientemente estos cuerpos de fosas comunes o morgues hospitalarias en Gaza, según el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas israelíes tenían como objetivo confirmar que ninguno de los fallecidos estaba entre los aproximadamente 240 rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre. Israel afirma que 129 personas aún están cautivas en Gaza.

Una vez verificadas sus identidades, los cuerpos fueron devueltos a las autoridades de Gaza a través de la Cruz Roja en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza. El ejército israelí no ha comentado sobre el asunto.

En respuesta, las autoridades de Gaza emitieron un comunicado solicitando una investigación internacional, alegando que «la ocupación israelí repitió este crimen más de una vez durante la guerra genocida». El comunicado, publicado en Telegram, acusó a Israel de no especificar las ubicaciones de donde fueron tomados los cuerpos y afirmó que la apariencia de los mártires cambió significativamente, sugiriendo que la ocupación había robado órganos vitales de los cuerpos.

Hamas expresó profundo asombro ante las «posiciones silenciosas» de las organizaciones internacionales que operan en la Franja de Gaza, como la Cruz Roja, respecto a lo que describen como «crímenes horrendos cometidos por el ejército de ocupación».

El conflicto se intensificó después de los ataques de Hamas, lo que resultó en alrededor de 1,200 muertes y aproximadamente 240 rehenes, incluyendo algunos con nacionalidad argentina.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la muerte de 22 personas aún retenidas por Hamas, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Mientras tanto, las autoridades de Gaza informaron de más de 20,915 muertes de palestinos, en su mayoría mujeres y niños, junto con otros 300 a manos del ejército israelí y colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Fuente: Télam