BALOTAJE | Comunidades y organizaciones indígenas llaman a votar por Massa

Gracias por compartir esta información

Comunidades, organizaciones e integrantes de los más de cuarenta pueblos originarios se pronunciaron «en defensa de la democracia y los derechos de los pueblos indígenas» y llamaron a votar por el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ante la preocupación que les generan «los discursos de odio y xenofobia» expresados por el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y su entorno.

«Consideramos que la verdadera Democracia debe ser igualitaria, diversa y plural, donde todos y todas seamos parte, para lograr una convivencia de respeto, sin racismo, sin discriminación, sin apología del Terrorismo de Estado y sin negacionismo histórico», indicaron en un comunicado.

La declaración denominada «En Defensa de la Democracia y los Derechos de los Pueblos Indígenas» cuenta con más de 300 firmas de integrantes de los más de cuarenta pueblos indígenas que actualmente habitan el país, junto a otras adhesiones.

«Los Pueblos Indígenas aportamos a la construcción de una Patria libre y soberana, con nuestras luchas, nuestras culturas, lenguas y cosmogonías en respeto y reciprocidad a nuestra Madre Tierra, y a todos y todas quienes defendemos estas causas», afirmaron.

También sostuvieron: «Nos preocupan los discursos de odio y xenofobia, así como la propuesta de destrucción del Estado Nacional, expresadas por los candidatos a presidente y vicepresidenta de La Libertad Avanza y sus nuevos aliados políticos que traen la propuesta de quita de derechos laborales, políticos, económicos, sociales, territoriales y culturales, entre otros».

Ante esta situación «llamamos a apoyar la fórmula presidencial de Unión por la Patria, que lleva a Sergio Massa y Agustín Rossi, porque su propuesta política es de unidad para fortalecer la soberanía nacional, resguardar y mejorar las políticas socioculturales, defender la educación, la salud pública, el desarrollo científico tecnológico, garantizar y fortalecer las políticas públicas para una Argentina con justicia social y pluralidad».

«Estamos conscientes de que aún nos queda un largo camino, no sólo de reparación histórica para nuestros pueblos, como es la propiedad comunitaria, sino también de cumplimiento de derechos en todo el país. Trabajamos para que estas propuestas de justicia social sean materializadas y hechas realidad en políticas públicas», enfatizaron.

Y agregaron: «traemos la propuesta de construcción de un nuevo paradigma de vida y de relación intercultural en el marco del diálogo y el respeto entre todas y todos, así como en la relación con el Territorio y los bienes naturales, en el camino hacia el Sumaq Kawsay, el Küme Felen, el Jatkü Yajajtrü, el Teko Kavi, Jalaná, el Teko Poră y el Buen Vivir», señalaron.

También la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC), integrada por cineastas y realizadores indígenas, señalaron: «muchos de nuestros colectivos llamamos a votar a Sergio Massa como la única alternativa en esta instancia electoral para frenar la amenaza del avance a la ultraderecha»

«Nuestro programa es y seguirá siendo sostener y profundizar, mejorando pero no claudicando, la presencia del Estado como promotor y garante de derechos básicos universales, individuales y colectivos, que son el sostén de una verdadera Soberanía Cultural diversa y plurinacional», afirmaron.

Por otro lado, el Consejo Indígena de la provincia Buenos Aires (CIBA) integrado por representantes de los pueblos Qom, Mapuche, Guaraní y Kolla, indicaron: «vemos con suma preocupación que el espacio de Javier Milei y Victoria Villarruel tienen en sus discursos palabras racistas hacía nuestros pueblos, considerándonos ´usurpadores´ y en otros casos como ´terroristas´».

«Los hemos escuchado reivindicar a personajes nefastos de la historia argentina como lo son Julio Roca y Videla, y a estas reivindicaciones se suma la posición negacionista sobre los hechos ocurridos durante la dictadura cívico- militar y la defensa de los genocidas que la ejecutaron. Ese modelo de país ha significado lo peor de nuestra historia reciente, al cual no queremos volver NUNCA MAS», concluyeron en un comunicado.