ELIMINATORIAS | Argentina cayó ante el Uruguay de Bielsa, que ganó con solvencia

Gracias por compartir esta información

Ayer, en La Bombonera, Argentina, que ostentaba el título de campeón del mundo en Qatar 2022, sufrió una derrota contundente por 2 a 0 ante Uruguay, dirigido por Marcelo Bielsa, en el marco de la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Ronald Araujo y Darwin Núñez fueron los artífices de los goles que quebraron la racha invicta del equipo liderado por Lionel Scaloni, cuya última derrota se remontaba al inicio del Mundial de Qatar 2022, donde cayeron 2-1 frente a Arabia Saudita.

Con este revés, Argentina dejó escapar sus primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas, aunque aún mantiene su posición en la cima con 12 unidades. Uruguay, por su parte, se acercó a dos puntos, acumulando 10, tras su reciente triunfo resonante sobre Brasil por 2-0.

El equipo «charrúa» logró una victoria significativa en La Bombonera, mostrando concentración, tenacidad y un enfoque ofensivo. Jugaron el partido como una final, cerrando espacios y dejando con las manos vacías al actual campeón del mundo.

En el primer tiempo, Uruguay, liderado por Manuel Ugarte, dominó el centro del campo, cerrando los caminos a Argentina, especialmente por las bandas. La presión constante dificultó el juego de la selección argentina, que se mostró errática y sin claridad, salvo por destellos individuales de Lionel Messi. La primera amenaza llegó de parte de Uruguay con una llegada temprana de Darwin Núñez, que desvió su disparo tras vencer en velocidad a Nicolás Otamendi.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán fue testigo de un clásico rioplatense intenso, con cruces fuertes entre los jugadores. El gol de Ronald Araujo, en la recta final del primer tiempo, rompió la racha invicta de 753 minutos del arquero argentino Emiliano Martínez.

En la segunda mitad, Argentina buscó avanzar en el campo con la inclusión de Lautaro Martínez y un despliegue más cercano de Julián Álvarez. A pesar de un tiro libre peligroso de Messi que impactó en el travesaño, Uruguay mantuvo su solidez defensiva y aseguró la victoria con un segundo gol de Darwin Núñez en una escapada tras una pérdida de balón de Messi.

Los nervios se apoderaron de la afición argentina en La Bombonera, que alternaba entre tibios cánticos de apoyo y cierto fastidio por las acciones del equipo. Con esta derrota, Argentina se prepara para enfrentar a Brasil en la próxima fecha, mientras que Uruguay, sin Mathías Olivera por acumulación de amarillas, será anfitrión ante Bolivia.

Resumen

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Cristian Romero y Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Alexis MacAllister y Rodrigo De Paul; Lionel Messi, Julián Álvarez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni

Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araujo, Mathías Olivera, Sebastián Cáceres y Matías Viña; Federico Valverde, Manuel Ugarte y Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

Goles: en el primer tiempo, 40m. R. Araujo (U). En el segundo tiempo, 41m. Núñez (U).

Cambios: en el segundo tiempo, Lautaro Martínez por MacAllister (A); José María Giménez por Viña (U); 7m. Ángel Di María por González (A); 16m. Rodrigo Bentancur por M. Araujo (U); 17m. Exequiel Palacios por De Paul (A); 34m. Giovani Lo Celso y Marcos Acuña por Álvarez y Tagliafico (A); 42m. Agustín Canobbio por Pellistri (U); 45m. Federico Viñas por Núñez (U).

Amonestados: MacAllister, Martínez, Romero, Palacios (A); Ugarte, Giménez, Olivera (U)

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: La Bombonera.

Fuente: Télam