DISCRIMINACIÓN DEPORTIVA | Una nueva regla en el Básquet femenino, obligaría al retiro a jugadoras +35

Gracias por compartir esta información

La medida regiría para los equipos que participen en la primera división del Área Metropolitana que solo podrán contar con hasta dos integrantes mayores de 35 años. En caso que la decisión avence, hay varios equipos que podrían desaparecer ya que cuentan en su plantilla con integrantes que sobrepasan esa edad estipulada para el corte, por lo que atletas mujeres, se verían obligadas a retirarse de la práctica del deporte de manera anticipada.

El alerta en los equipos femeninos de básquet surgió, cuando desde la Federación de Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires conocida por su sigla Febamba, se emitió un documento, precisamente el día 29 de diciembre de 2022, en el que establece que los combinados que participen en la categoría “Superior” (o primera división) deberán estar compuestos por jugadoras “nacidas entre 1988 y 2004 + 2 (dos) jugadoras de +35 años de edad”.

“La noticia nos tomó por sorpresa. Nos da una tristeza tremenda”, le dijo al medio de noticias TN, la jugadora Jésica Fuente, que tiene 41 años y es jugadora de Banco Provincia.

Club Banco Provincia

La jugadora, al ser consultada por el medio, sobre cómo afectaría esta medida a la actuales integrantes de los equipos, precisó: “Al tener más de 35 te sacarían del deporte que hacés desde chiquita, el que jugaste siempre. Muchas no van a poder jugar o van a tener que esperar a ver si el técnico las elige para ser una de las dos habilitadas. Si no lo sos, te están retirando del básquet”.

Avanzando con la entrevista, Jésica precisó que «en el básquet masculino no existe una reglamentación de este tipo» y recordó que «jugadores como Paolo Quinteros, Pepe Sánchez o el mismísimo Manu Ginóbili estuvieron en actividad hasta pasados los 40 años, sin ningún tipo de limitación». Incluso, fue más allá con su pregunta: “¿Que pasaría con Messi si hicieran algo así en el fútbol?”.

Otra de las jugadoras entrevistadas por TN, la también integrante del primer equipo femenino de Banco Provincia, Roberta Lamy (40), advirtió que “Esta reglamentación va a hacer que muchos clubes no se puedan presentar o directamente desaparezcan”, y aclaró que “a diferencia del masculino, el básquet femenino no es tan grande. No hay tantas chicas que jueguen al básquet. Las nenas se están yendo al fútbol, que está más de moda”, explicó Roberta.

Club Nolting

Además, dejó clara la postura que si la explicación de esta decisión, viene por el fomento de la categoría Maxi Basquet, “Está perfecto que haya Maxi Básquet y que las que quieran vayan a jugar ahí. Pero también que las que quieran jugar en primera o en la liga nacional, puedan hacerlo. En esta última categoría hoy hay muchas jugadoras de más de 35 que son mamás, tienen hijos”, comentó Roberta.

Respecto a la cuestión específicamente de género, comparó que, “En el masculino es libre, pueden jugar los de más de 35 en primera sin límites. La idea es que no te impidan jugar por edad, es descabellado”.

Además, denunció que las autoridades suelen utilizar al básquet femenino como “conejillo de indias” para poner a prueba sus nuevas reglamentaciones. Este sería solo un caso más.

“La pregunta si abren las categorías de Maxi Básquet es dónde vamos a entrenar. A primera apenas le dan espacio, no quiero ni pensar qué pasaría con un equipo de +35 o + 45. Entrenaríamos a las 2 de la mañana porque nos dan los peores horarios y lugares. Nos discriminan todo el tiempo, es lo cotidiano”, lamentó.

El comunicado emitido por la Federación

La respuesta de las jugadoras a la medida

Ante la publicación de este comunicado oficial, las jugadoras comenzaron a organizarse para solicitarle a Febamba que dé marcha atrás con la medida.

“Tenemos que salir a luchar y a pelear para poder jugar”, dijo Lamy, que anticipó que ya están elaborando una carta para presentar ante las autoridades.