MÚSICA | Murió a los 78 años el legendario guitarrista Jeff Beck, el mundo del rock llora su partida

Gracias por compartir esta información

El mítico guitarrista inglés Jeff Beck, miembro del grupo The Yarbirds y líder del Jeff Beck Group, murió ayer a los 78 años, según confirmó su familia. Leyendas del rock mundial como Eric Clapton, Jimmy Page, Rod Stewart, Ron Wood, Mick Jagger y Ozzy Osbourne, entre tantos, manifestaron en redes sociales su dolor por la muerte del guitarrista Jeff Beck, a la vez que recordaron los momentos artísticos compartidos a lo largo de los años.

«Es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck», informaron desde su entorno a través de un comunicado.

Según el diario The Guardian, el músico murió el martes después de «contrajo repentinamente una meningitis bacteriana», señaló su representante, quien además pidió «privacidad» para la familia mientras «procesan esta tremenda pérdida».

Beck, ganador de ocho premios Grammy y nombrado como el quinto mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, fue una eminencia del blues-rock y un pionero de jazz-rock y abrió, siempre desde la guitarra, nuevos caminos en la experimentación que influyeron en otros géneros como el heavy metal y el psych rock.

Jeff Beck, October 1984 (Michael Putland/Getty Images)

A través de las redes sociales, lo despidieron colegas como Tommi Iommi de Black Sabbath, quien aseguró estar «totalmente conmocionado» ante la noticia: «Jeff era una persona tan agradable y un destacado e icónico guitarrista genial: nunca habrá otro Jeff Beck ¡Su forma de tocar fue muy especial y distintivamente brillante! Se le extrañará», añadió.

Genne Simmons, bajista de Kiss, también señaló que «nadie tocaba la guitarra» y recomendó: «Consigan los primeros álbumes de Jeff Beck Group y contemplen la grandeza».

Nacido bajo el nombre de Geoffrey Beck el 24 de junio de 1944 en Wallington, al sur de Londres, comenzó a tocar la guitara en su adolescencia y, en la década de los 60, formó parte de The Yarbirds, grupo al que ingresó para reemplazar al mismísimo Eric Clapton y por donde también pasaron otros míticos músicos como Jimmy Page y Ronnie Wood.

Inauguró su carrera solista en 1968 con «Truth» y al año siguiente editó «Beck-Ola», el primero de una trilogía de discos que editaría al frente de The Jeff Beck Group, que tenía a Rod Stewart como cantante, a Wood alternando entre segunda guitarra y el bajo y al baterista Mickey Waller.

En 1992, fue introducido al Salón de la Fama del Rock and Roll por su aporte a The Yarbirds y, veinte años después, volvió a ser parte de la ceremonia para hacer su ingreso oficial como artista solista.

El año pasado, junto al actor estadounidense Johnny Depp, con quien venía haciendo presentaciones en vivo, incluido un paso por el Royal Albert Hall de Londres, anunció que estaban listos para lanzar un disco que iba a llamarse «18».

Las leyendas del rock lloran su muerte

«El guerrero de las seis cuerdas ya no está aquí para que admiremos el hechizo que podría tejer alrededor de nuestras emociones mortales. Jeff podría canalizar música desde lo etéreo. Su técnica única. Su imaginación aparentemente ilimitada. Jeff, te extrañaré junto con tus millones de fans. Descansa en paz», escribió su colega Jimmy Page, quien antes de dar vida a Led Zeppelin fue su compañero en The Yarbirds.

Precisamente, los amantes del rock tradicional atesoran en su memoria la icónica escena de la película de Michelangelo Antonioni «Blow Up», de 1966, en la que The Yarbirds, con ambos guitarristas, aparece interpretando un tema que culmina cuando Beck destroza su instrumento contra los parlantes.

Más escueto fue Eric Clapton, otro de los guitarristas que pasó por ese mismo grupo antes de formar Cream, quien junto a una foto de Beck escribió la frase: «Siempre y para siempre».

Otro viejo compañero de ruta, Rod Stewart, el hombre al que el guitarrista eligió como vocalista para muchos de sus proyectos publicó una foto de ambos con un sentido mensaje.

Jeff Beck and Rod Stewart | NME

«Jeff Beck estaba en otro planeta. Él nos llevó a mí y a Ronnie Wood a los Estados Unidos a finales de los 60 a su banda The Jeff Beck Group y no hemos mirado atrás desde entonces. Fue uno de los pocos guitarristas que cuando tocaba en vivo me escuchaba cantar y respondía. Jeff, eras el mejor, mi hombre. Gracias por todo. QEPD», expresó el rubio intérprete.

«Ahora Jeff se ha ido, siento que uno de mis hermanos ha dejado este mundo y voy a extrañarlo mucho. Envío mucha simpatía a Sandra, su familia y a todos los que le querían. Quiero darle las gracias por todos nuestros primeros días juntos en el grupo conquistando América por primera vez», manifestó por su parte el guitarrista de Los Rolling Stones, junto a un collage de fotos que los muestra juntos en distintas épocas.

Y añadió: «Musicalmente estábamos rompiendo todas las reglas. ¡Fue fantástico, rock and roll innovador!. Escuchen la increíble canción `Plynth´ en su honor. Jeff, siempre te amaré. Dios te bendiga».

Mick Jagger también recordó al guitarrista fallecido a los 78 años con un video en la que están juntos en un escenario improvisando un blues junto a un texto que dice: «Con la muerte de Jeff Beck hemos perdido a un hombre maravilloso y a uno de los mejores guitarristas del mundo. Todos lo extrañaremos mucho».

Ozzy Osbourne, quien lo invitó a participar de su último disco en el tema «Patient Number 9» también mostró su tristeza en las redes sociales y recordó su última experiencia conjunta.

«No puedo expresar lo triste que estoy de escuchar sobre la muerte de Jeff Beck. Qué terrible pérdida para su familia, amigos y sus muchos fans. Fue un honor haber conocido a Jeff y un honor increíble haberle hecho tocar en mi álbum más reciente `Patient Number 9´. Lo recordaré con cariño. Larga vida a Jeff Beck», escribió el vocalista, junto a una foto en la que aparecen ambos en compañía de Slash y Ron Wood.

El líder de Black Sabbath, Tony Iommi, también escribió: «Estoy totalmente sorprendido al escuchar la triste noticia de la muerte de Jeff Beck. Jeff era una buena persona y un excelente, icónico y genio guitarrista. Nunca habrá otro Jeff Beck. ¡Su interpretación era muy especial y claramente brillante».

El genio creativo de los Beach Boys, Brian Wilson, trajo al recuerdo por su parte la gira compartida en 2013: «Estoy muy triste de escuchar que Jeff Beck falleció. Jeff era un genio guitarrista y mi banda y yo pudimos verlo de cerca cuando hicimos una gira con él en 2013. Uno de los momentos destacados que hicimos fue `Danny Boy´, a los dos nos encantaba esa canción. Amor y misericordia a la familia de Jeff».

El productor Nile Rodgers, responsable de su disco «Flash», de 1985, con el que ganó su único Grammy, y quien lo unió a Robert Plant para darle vida a The Honeydrippers, lo definió como «uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos» y exclamó al recordar esas experiencias: «¡Me dio tanto!».

Jeff Beck Recibe su Grammy Award at 53rd Annual Grammy’s

«Estas son noticias trágicas. Difícil de asimilar. Jeff siempre apareció eterno, siempre evolucionando. Aceptó proyecto tras proyecto con energía y entusiasmo ilimitado», escribió por su parte Robert Plant.

Y continuó: «Salió a la superficie en un momento extraordinario. tomó su lugar codo a codo con los virtuosos de la época .. Sus amigos…»

La escena estaba en llamas, introdujo una plantilla genial moviéndose de Yardbirds a `Bolero´, a `Truth´, `Beck Ola´ o con Rod, el papel perfecto… el síndrome del cantante y guitarrista.. Muchas chispas… grandes resultados…Él cocinó magia a través de todas las épocas de paso, siempre listo para la siguiente, desconocida, improbable colisión».

«Oh, mi corazón…Jeff…ya te extraño. Mis sinceras condolencias a su esposa, su familia, sus amigos y fans. Un músico único y electrificante al que estaba orgulloso de llamar amigo», dijo por su parte David Coverdale, el ex Deep Purple e histórico vocalista de Whitesnake.

La muerte de Jeff Beck fue informada ayer por su familia a través de sus redes oficiales, en un texto en el que indicaba que el deceso se había producido por una meningitis bacteriana.

Tanto por su labor en The Yarbirds como luego en sus proyectos solista o acompañando a grandes figuras, el artista se posicionó como uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock.

Fuente: Télam