PATAGONIA | Manifestantes de la Marcha al Lago Escondido intentarán ingresar hoy al camino del Tacuifí

Gracias por compartir esta información

(Por Marcelo Cena, enviado especial).- Los integrantes de la 7ma. Marcha por la Soberanía al Lago Escondido intentarán ingresar hoy al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, que se encuentra prohibido para el tránsito público por decisión del magnate británico Joe Lewis.

Así lo resolvió anoche una asamblea de dirigentes de todo el país, que deliberaron en el hotel-camping «El Pueblito», de la localidad de El Bolsón, Río Negro, donde se definieron distintos aspectos de la movilización que tendrá su epicentro este miércoles en las cercanías del lago.

«Nosotros no somos violentos, nos organizamos y movilizamos en paz, con el objetivo puesto en la apertura al público del grueso portón que está instalado en el comienzo del Camino del Tacuifí (sobre la ruta 40), la defensa del Lago Escondido y de la soberanía Nacional», informó Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), al término del encuentro multisectorial.

El juez de feria de Bariloche, Mariano Castro, instó ayer al Poder Ejecutivo de Río Negro a hacerse responsable de «la integridad física» de los manifestantes que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, mientras la columna «Juana Azurduy» se aprestaba a iniciar un recorrido de nueve kilómetros por agua para llegar a ese sitio.

La Justicia de Bariloche respondió de esta manera a un recurso de amparo presentado por los abogados de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), quienes denunciaron que el lunes entre 15 y 20 peones, que responden a las órdenes del magnate inglés Joe Lewis, les impidieron el ingreso al Camino de Tacuifí a una de las columnas de la Marcha Soberana al Lago Escondido.

Con dos columnas de manifestantes, la séptima Marcha por la Soberanía se propone llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona donde Lewis tiene su estancia existe un «enclave británico» que funciona como «la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia», según denunciaron los organizadores.

La columna 1, que encabezan Urien y otros dirigentes políticos, sociales y gremiales, llegó el lunes al Foyel, donde se encuentra el ingreso al Camino del Tacuifí por el cual se llega a Lago Escondido, luego de recorrer los 40 kilómetros que separan esa localidad de la de El Bolsón.

La columna 2 «Juana Azurduy», que continuaba su marcha por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, arribó ayer a las 16.30 a la cabecera oeste del Lago Escondido, informaron voceros de la manifestación a Télam. Esa columna deberá recorrer 9 kilómetros en kayak hasta llegar al lago.

Allí participan el dirigente peronista Jorge Rachid y el padre Francisco «Paco» Oliveira, integrante del grupo de sacerdotes de la Opción por los Pobres.

Los dirigentes y militantes de la columna 2 tienen previsto encontrarse con la columna 1 de la marcha.

Entre las organizaciones que integran la séptima edición de la Marcha a Lago Escondido se encuentran la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, el sindicato de los gráficos (Federación Gráfica Bonaerense), CGT regional zona norte, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Movimiento Octubres.

También forman parte de la iniciativa referentes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, La Cámpora, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Argentinos para la Victoria Provincia 25, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Popular Los Pibes y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda, entre otros espacios políticos.