8M | El colectivo feminista se manifestó en todo el país, en Córdoba miles salieron a las calles

Gracias por compartir esta información

El movimiento feminista se movilizó en Córdoba y en todo el país en contra de los recortes de derechos que viene aplicando el gobierno de Javier Milei

El 8 de marzo marcó una jornada de movilización feminista unitaria con miles de mujeres, estudiantes, trabajadoras y organizaciones políticas y sociales, marchando contra las medidas de austeridad económica, que han afectado especialmente, a comunidades vulnerables. La movilización se realizó tanto en la ciudad de Córdoba como a nivel nacional con una gran concentración en la Plaza del Congreso de Buenos Aires.

En Córdoba, la marcha comenzó en la intersección de Colón y Cañada y continuó por el centro de la ciudad, estimándose una concurrencia de 50.000 personas. Quienes formaron parte de este movimiento reconocieron la necesidad de oponerse a las medidas de recortes, simulados en austeridad económica, propuestas por el gobierno y que afectan a las mujeres, a menores, e impactan negativamente en los sectores del empleo y la educación a través de ingresos paupérrimos y una pobreza más profunda.

Leticia Medina, representante del sindicato Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), explicó que la respuesta del movimiento ha sido la unidad, reconociendo que lo central de su causa es la defensa de la vida. A su vez Mariana Mandakovic, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), denunció la situación actual que vive el periodismo, donde las trabajadoras y trabajadores de prensa, son más blanco de ataques que nunca.

La unidad del movimiento mostró un abanico de organizaciones que abarcó los ámbitos social, político y sindical, entre ellas el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) y la agrupación Libres del Sur Córdoba.

Otros puntos que solicitaron las manifestantes, fueron un llamamiento para poner fin a los femicidios, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, además del reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, ejemplificado en el llamamiento del «Ni Una Menos».

Movilización al Congreso nacional

En Buenos Aires marcharon a la Plaza del Congreso para expresar sus preocupaciones y al igual que en otros puntos del país, las expresiones apuntaron a reivindicar las protestas contra las medidas del gobierno, así como la demanda de abortos seguros y legales, el fin de la violencia de género y la seguridad laboral para las mujeres.

Las políticas del gobierno fueron el principal blanco de la manifestación, de ahí que el movimiento feminista espera mostrar su fuerza y unidad en su lucha por la igualdad de género.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla