DESCENTRALIZACIÓN | Llaryora anunció el «Programa de Fortalecimiento Hospitalario con un fondo de 7 mil millones de pesos»

Gracias por compartir esta información

El gobierno de Córdoba liderado por Martín Llaryora implementa una estrategia pionera para optimizar la gestión hospitalaria y acelerar la toma de decisiones en salud, asignando mayores responsabilidades a directores de hospitales y creando un fondo significativo para fortalecer la atención médica.

En un anuncio trascendental para el sistema de salud cordobés, el gobernador de la provincia Martín Llaryora, presentó este martes el Programa de Fortalecimiento Hospitalario, marcando un hito en la administración de recursos de la salud en la provincia. La iniciativa, diseñada para descentralizar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia, otorgará a los directores hospitalarios competencias ampliadas y recursos económicos considerables.

Con el objetivo de desburocratizar el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la salud, el programa transferirá atribuciones ministeriales a los directores de los hospitales, permitiéndoles gestionar los centros de salud con autonomía, supervisados por el Ministerio de Salud provincial. Como parte integral de esta transformación, se distribuirá un fondo de 7 mil millones de pesos, destinado a fortalecer la gestión cotidiana de los establecimientos.

La creación de un Fondo de Fortalecimiento Hospitalario de $2.200 millones para el primer semestre, sumado a fondos provenientes del Plan Sumar y al 70% del recupero de la facturación de las obras sociales, conformarán el total de los recursos. Martín Llaryora enfatizó que esta medida demuestra un aumento significativo en la inversión, subrayando que no se trata de un plan de ajuste, sino de una apuesta por mejorar la atención médica.

El gobernador destacó el papel fundamental de los directivos hospitalarios en este nuevo modelo y los instó a liderar en sus comunidades. El ministro de Salud, Ricardo Pieckemstainer, describió la iniciativa como un cambio de paradigma que descentraliza y desburocratiza la gestión de los hospitales para proporcionar un mejor servicio.

En un tono enérgico, Llaryora cuestionó el servicio de salud provincial y llamó a los directores a liderar cada hospital, destacando la inversión del Estado en medio de la crisis. El mandatario apuntó a una mayor eficiencia en el sector, mencionando salarios competitivos y cuestionando la relación entre la inversión realizada y el servicio proporcionado.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla Foto: Prensa Cba.