Hallan en nuestro país un dinosaurio con piel y escamas preservadas que revelan detalles desconocidos por la ciencia

El ejemplar, bautizado Loricosaurus ineditus, fue descubierto en la provincia de Neuquén y conserva restos de tejido dérmico y escamas que permitirán reconstruir por primera vez la textura real de la piel de un saurópodo del Jurásico tardío.

Un equipo de paleontólogos del CONICET y del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul presentó este jueves el fósil más completo de un dinosaurio hallado en los últimos 50 años en el país. Se trata de un ejemplar juvenil de cinco metros de largo perteneciente a una nueva especie de saurópodo, identificada como Loricosaurus ineditus, que vivió hace 150 millones de años en lo que hoy es la cuenca neuquina. El hallazgo destaca por conservar, además de huesos articulados, una porción inédita de piel fossilizada que cubre el cuello, el dorso y la cola, con escamas poligonales de entre 3 y 7 milímetros de diámetro que revelan un patrón dérmico nunca documentado en este grupo de dinosaurios.

La directora de la investigación, la doctora Analía Forasiepi, explicó que “la piel se preservó gracias a una rápida sepultura por cenizas volcánicas que sellaron el cadáver y bloquearon la acción de microorganismos descomponedores”. Los análisis microscópicos realizados en el Laboratorio de Microscopía Electrónica del Centro Atómico Bariloche detectaron restos de queratina y melanina, lo que permitirá determinar el color original del animal y su posible termorregulación. “Por primera vez podemos hablar con certeza de la textura externa de un saurópodo; hasta ahora solo teníamos hipótesis basadas en impresiones aisladas”, agregó Forasiepi.

El descubrimiento fue posible tras una prospección sistemática iniciada en 2022 en la Formación Portezuelo, una unidad geológica que aflora en el norte neuquino y que ya había entregado restos de Argentinosaurus y Mapusaurus. En esta ocasión, los científicos localizaron una colina erosionada que mostraba pequeños fragmentos óseos a la vista; tras meses de excavación controlada, desenterraron el 70 % del esqueleto, incluidos 18 huesos en posición anatómica y una extensión continua de piel de 1,2 metros cuadrados. El yacimiento fue sellado inmediatamente por autoridades provinciales para evitar el saqueo, y los restos fueron trasladados al museo bajo custodia policial.

Desde el punto de vista científico, el hallazgo obligará a revisar las reconstrucciones clásicas de los saurópodos, que hasta ahora se representaban con piel lisa o arrugada. “Las escamas encontradas son más pequeñas en zonas de flexión, lo que sugiere un diseño funcional para reducir fricción y permitir movilidad”, señaló Diego Pol, investigador del Museo Paleontológico Egidio Feruglio y coautor del trabajo. El equipo también detectó marcas de desgaste en las escamas del pecho, compatibles con el arrastre del cuerpo sobre el suelo, lo que respalda la hipótesis de que los juveniles de esta especie adoptaban una postura cuadrúpeda baja para alimentarse de vegetación rastejera.

La investigación, publicada en la revista Nature Ecology & Evolution, incluye modelados 3D de cada escama y una reconstrucción virtual del animal que será expuesta al público en el Museo Carmen Funes a partir del 15 de noviembre. Las autoridades neuquinas anunciaron que el yacimiento será declarado Área Natural Protegida, con lo que se impedirá la explotación minera y se garantizará la continuidad de las excavaciones.

Redacción Diario de Punilla | Fuente: Infobae América, 24-10-2025