Corte de Estados Unidos falla a favor de Argentina y evita pagar a un fondo buitre 1.300 millones de euros

Gracias por compartir esta información

La jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, desestima una demanda de fondos buitre, permitiendo a Argentina evitar un pago millonario.

La magistrada, falló a favor de Argentina en el juicio por los bonos Cupón PBI, emitidos en 2005 para canjear la deuda en default desde 2001. Con esta decisión, el Estado argentino se libra de pagar 1.300 millones de euros. La demanda, interpuesta por varios grupos económicos, alegaba perjuicio a los inversores debido a cambios en la metodología para calcular el PBI, lo que redujo los intereses de deuda en 2013.

Según explicó Sebastián Maril, director de Research for Traders, «la magistrada se limitó a decir que los demandantes entraron por la puerta equivocada y no tenían el derecho de presentar la demanda por no cumplir con ciertos requisitos», subrayando que fue un tema de forma más que de fondo.

La acusación se centraba en cambios en las estadísticas del INDEC durante la presidencia de Cristina Kirchner, que afectaron la rentabilidad de los bonos Cupón PBI, emitidos en la reestructuración de 2005 y atados al crecimiento económico local.

El país también enfrenta una condena en tribunales ingleses, pero ha apelado la decisión, depositando u$s337 millones como garantía. Aunque en otro caso por u$s6.000 millones presentado por los mismos demandantes y el Bank of New York, dicho proceso sigue abierto.

Redacción Diario de Punilla | Fuente: Cba24