Última audiencia del 14° juicio por crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba

Gracias por compartir esta información

Se espera la sentencia en el juicio que investiga delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio y sustracción de menores cometidos entre 1978 y 1979. Cinco ex policías entre los imputados. Esta sentencia es clave en la «Causa Adela María González y otros»

Este jueves 2 de mayo, desde las 9.30, se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal de Córdoba la última audiencia del 14° juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia, conocido como «Causa Adela María González y otros». La sentencia será transmitida en vivo y en directo en las puertas del Tribunal y de manera virtual a través de un enlace disponible para el público.

El juicio aborda delitos cometidos entre septiembre de 1978 y agosto de 1979, incluyendo casos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio, alteración de estado civil y sustracción de menores. Entre las 14 víctimas, siete permanecen desaparecidas, y entre los imputados se encuentran cinco ex policías del Departamento de Informaciones de la Policía (ex D2).

El caso más emblemático es el de la apropiación de una bebé nacida en octubre de 1978, cuya identidad fue restituida en 2012 gracias a la incansable lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

Las condenas solicitadas para los imputados van desde los siete años hasta la prisión perpetua, reflejando la gravedad de los crímenes cometidos durante el régimen dictatorial. A lo largo del juicio, se escuchó el testimonio de 20 testigos y se brindó la oportunidad a los imputados de ejercer su defensa en juicio.

Entre los casos abordados se encuentra el secuestro, tortura y asesinato de Juan Carlos Bazán y Elías Humberto Ríos, así como la sustracción de la niña, antes mencionada, cuya identidad fue sustituida por un matrimonio cómplice.

Este juicio representa un paso más en la búsqueda de justicia y verdad para las víctimas y sus familias, así como en la consolidación de la memoria histórica de un período oscuro de la historia argentina.

Redacción Diario de Punilla | Fuente: LNM