Entrevista en Radio Caput a la periodista y escritora Stella Calloni|»El Imperio está en decadencia»

Gracias por compartir esta información

La periodista y escritora Stella Calloni conversó con Marcelo Duhalde en el programa Desandando, y analizó la situación política mundial en el contexto de pandemia. «Estamos en un momento clave de la humanidad, porque de aquí salimos mejores, o salimos infinitamente peores como para la destrucción final», afirmó.

Foto: Radio Caput

“En Estados Unidos continúan las movilizaciones muchos días después de la muerte de George Floyd, el Parlamento europeo denunció racismo estructural en Estados Unidos, en Gran Bretaña tiraron una estatua de un esclavista inglés. En Francia también hay marchas. Empiezan a caer ciertos símbolos de esta manera inesperada. Con la pandemia están saltando todos los resortes. Y está habiendo ausencia de liderazgos”. Con esta breve conexión de hechos recientes Stella Calloni trazó un primer panorama de la situación mundial en el contexto de pandemia.

«Se está comprobando que donde el Estado no está ausente las situaciones se manejan de otra manera», señaló.

En relación a la posible pérdida de supremacía de Estados Unidos a nivel global, a partir del estallido de movilizaciones y protestas por el asesinato de George Floyd, sumado a la cantidad de infectados y muertos por coronavirus, Stella Calloni consideró que «esto se puede ir comparando lejanamente con lo que fueron las protestas en los tiempos de la Guerra de Vietnam, en lo que de alguna manera Estados Unidos fue derrotado moralmente en su propio país. Provocó que no pudiera intervenir en ninguna parte».

«Entonces ellos inventaron esta cosa de que había que dominar mentes y corazones, y por eso acentuaron el tema de la guerra psicológica, y desde ahí al momento en que implantan el neoliberalismo rampante aquí en América Latina en los años ’90. De alguna manera ellos se apropiaron en ese período histórico de la mayor parte de los medios masivos de comunicación, haciendo sociedades enormes, como hicieron con el diario Clarín y con otros periódicos del mundo. Y lograron conformar el manejo del 98 por ciento de la información que transcurre por el mundo, mejor dicho la desinformación que transcurre por el mundo».

«Ellos han tenido, en cada momento que pareciera que empieza otra cosa, alguno de estos sectores fundamentalistas, como este fundamentalismo muy mediocre a cargo del gobierno de Trump. Los demócratas estaban planeando las mismas cosas que él está haciendo brutalmente, hacerlas muy despacio, con lo cual iba a tomarse América Latina, pero tan bien preparado todo, con las fundaciones, las ONG, que iban a ser posibles esos golpes blandos que se pensaron en algún momento. Pero irrumpen estos que no tienen ningún criterio. Pocas veces hubo un discurso más brutal que el de TrumpNo es que no hayan sido brutales en los hechos, pero el discurso más brutal esta aquí», remarcó.

«Estamos en un momento clave de la humanidad, porque de aquí salimos mejores, o salimos infinitamente peores como para la destrucción final. Como dice Noam Chomsky: Estados Unidos, de la mano de este hombre se está suicidando. Y el Imperio está en decadencia».

Calloni se refirió también a una entrevista en la que Evo Morales «hablaba de la reunión de las organizaciones internacionales y el FMI, donde Chistine Lagarde expuso que hay una población innecesaria en nuestros países, que la gente en América Latina vive mucho tiempo. Para ella eso es letal para las cajas previsionalesPara ellos, los ancianos, los discapacitados, los pobres, los que quedan totalmente fuera del asunto, mejor que desaparezcan. Mucha cantidad de desempleados, mejor desaparecidos, porque tienen que pagarles un subsidio. Y en Estados Unidos ya no alcanza para pagarle a más de 40 millones de personas, que en su mayoría son afroamericanos y latinos», sostuvo.

«Para Bolsonaro, con el hecho de que haya empezado esta tragedia en el Amazonas, para él es importantísimo no parar. Porque él quería sacar a los pueblos originarios de todo el Amazonas, que eran parte del control y la riqueza del Amazonas. Y eso es suicida. Porque que el Amazonas deje de ser un pulmón en el mundo es un suicidio para América Latina y para el mundo”.

«Lo que está diciendo Chomsky tiene razón, es toda una percepción apocalíptica del mundo. No solo que no se salvan, sino que precipitan al mundo en una tragedia» afirmó.

Pasó en Caput #Desandando

Stella Calloni, es una periodista y escritora reconocida por especializarse en política internacional cuyas investigación se centraron en las dictaduras militares latinoamericanas y los procesos políticos que se relacionaron en cada contexto, algunos de sus libros.

  • Expansión militar de Estados Unidos: Golpe en Honduras y bases en Colombia.
  • Invasión silenciosa.
  • Los Archivos del Horror del Operativo Cóndor.
  • Fidel Castro: En la Revolución para siempre.
  • Extradición de militares uruguayos a Chile revela datos de Operación Cóndor.
  • La OEA, una creación neocolonial y sus complicidades impunes.