DESPIDOS | Comienzan las protestas en los parques nacionales tras un centenar de desvinculaciones

Gracias por compartir esta información

Último día laboral para un grupo de 100 trabajadores de Parques Nacionales, quienes fueron despedidos tras la implementación del decreto 84 por parte del Gobierno nacional. La noticia desencadenó protestas inmediatas, siendo el Parque Nacional Lanín (PNL) el epicentro de las primeras manifestaciones, con bloqueos en la Ruta 40 y anuncios de cierre de áreas turísticas para Semana Santa.

Según los trabajadores del Parque Nacional Lanín, las nuevas autoridades han confirmado una reestructuración que buscará reducir el personal a la mitad para diciembre de este año, dejando únicamente alrededor de 900 empleados, todos de planta permanente.

Los funcionarios argumentan que muchas tareas pueden ser centralizadas desde Buenos Aires, lo que justifica la reducción de áreas, proyectos y personal en los parques nacionales. Esto ha provocado una reacción contundente por parte de los trabajadores, quienes consideran que estas medidas denotan un desconocimiento de la misión e importancia de la institución, además de representar un vaciamiento del Estado.

Virginia Gallardo, delegada de ATE del Parque Nacional Lanín, expresó que más allá de la defensa de los puestos de trabajo, se trata de proteger a una institución con más de 120 años de historia en conservación.

Las acciones de protesta incluyen cortes de ruta, permanencias en dependencias gubernamentales y el anuncio de cierre de áreas turísticas para Semana Santa, junto con otras medidas de fuerza que se definirán próximamente en diferentes horarios y localidades.

Según los trabajadores, los despidos comenzarán de inmediato y continuarán en junio y a lo largo del año, en función de la situación presupuestaria del organismo y del país.

El Parque Nacional Lanín, con 123 trabajadores afectados, desempeña funciones críticas en la conservación del patrimonio natural y cultural, así como en la prevención y gestión del riesgo de incendios forestales, entre otras áreas.

La situación ha generado una preocupación generalizada entre los trabajadores y la comunidad, ante la posibilidad de una reducción significativa en la capacidad de protección y conservación de estos espacios naturales de gran importancia para el país.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Diario Río Negro