CRISIS MIGRATORIA |Los 180 migrantes del «Ocean Viking» siguen a la espera de un puerto en Europa.

Gracias por compartir esta información

El viernes declaró el estado de emergencia a bordo después de que aumentara la tensión en cubierta, con violencia física y amenazas entre los migrantes y también contra la tripulación.

Los 180 migrantes del barco humanitario «Ocean Viking«, que gestiona la ONG «SOS Mediterranée», esperan un puerto en el que atracar, sin obtener respuesta de la Unión Europea a pesar de que la organización declaró el viernes el estado de emergencia por la angustia y la tensión a bordo.

Y es que muchos de los salvados, entre los que hay 25 menores y una mujer embarazada, esperan pisar tierra desde hace una semana, cuando fueron socorridos por este barco.

«El Ocean Viking ha declarado el estado de emergencia hace 18 horas. A las 2:30 de la madrugada nos informaron de que vendría un equipo médico. Los guardacostas italianos acordaron con nosotros que esta operación sería más segura por la mañana. No hemos recibido asistencia por el momento. La tensión aumenta nuevamente a bordo», ha escrito la ONG en las redes sociales.

Poco antes de las 13:00 la ONG ha actualizado que un equipo médico italiano ya estaba a bordo.

El barco ha rescatado a 180 personas en cuatro operaciones en el Mediterráneo, una desplegada entre la zona de búsqueda y rescate de Malta e Italia, y otras tres en el área de Malta. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 25 de julio.

La ONG ha enviado al menos seis solicitudes a Italia y Malta para desembarcar, pero no ha obtenido respuesta, y el viernes declaró el estado de emergencia, después de que aumentara la tensión en cubierta, con violencia física y amenazas entre los migrantes y también contra la tripulación.

La espera en el Mediterráneo provocó que dos hombres saltaran del barco el jueves y tuvieran que ser recuperados por el equipo de rescate, mientras que otros tres intentaron saltar pero fueron retenidos a tiempo. El viernes otro hombre intentó ahorcarse.

La ONG ha pedido a la Unión Europea una respuesta urgente para que concluya la espera en el mar de estas personas.

Info: elmundo.es