Coronavirus: Aliviar el hacinamiento en las cárceles es una tendencia global

Gracias por compartir esta información

Fuente: Diario Página 12

El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura (CNTP), organismo estatal que monitorea, controla y hace un seguimiento de la situación de las personas privadas de la libertad en la Argentina, publicó este viernes un informe completo de las medidas que se están tomando en el mundo entero a raíz de la covid -19. Las naciones de todos los continentes, incluyendo las que tienen gobiernos muy conservadores o directamente de derecha, enviaron a prisión domiciliaria, excarcelaron o establecieron morigeraciones para centenares de miles de presos con el objetivo de descomprimir las cárceles y aliviar en algo el hacinamiento. Es evidente que en un penal no se pueden conservar las distancias para que los internos e incluso los penitenciarios eviten contagiarse del coronavirus. El listado de morigeraciones es impresionante.

El CNTP está integrado por el procurador penitenciario, seis parlamentarios, tres representantes de ONGs, dos representantes federales y uno de la secretaría de Derechos Humanos. El secretario ejecutivo es el abogado Alan Iud. Es un organismo estatal de control de las condiciones de detención en todo el país.

La revisión internacional que publicó el CNTP incluye a administraciones de las más diversas características. Países de todo tipo y gobiernos ideológicamente muy distintos:

*Estados Unidos: En el estado de Nueva York liberaron a 1.500 presos, reduciendo la población carcelaria en un 20 por ciento. La prioridad la tuvieron los mayores de 50 años y los de enfermedades preexistentes que ponen en riesgo su vida. En Virginia, Florida, Texas y Arizona los detenidos también se redujeron en un 20 por ciento con las excarcelaciones y prisiones domiciliarias. Hay estados donde la reducción fue aún mayor. En San Francisco los fiscales no se oponen a las morigeraciones, en Ohio se evalúa la edad, la salud y la peligrosidad de cada preso y se toma la decisión en 24 horas. Connecticut tiene la menor cantidad de presos de los últimos 27 años. En los 50 estados hay reducción de la población carcelaria.

*Canadá; En Ontario, al principio de la pandemia había 8.000 presos y desde mediados de marzo hasta ahora salieron de los penales 2.600. En varias ciudades se hicieron informes que establecieron que no existe aumento de la tasa de delito desde las liberaciones.

*México: Las organizaciones especializadas calculan en 10.000 los presos liberados, aunque no hay datos oficiales. La amnistía contempla a mujeres encarceladas por aborto y a los que están presos por narcomenudeo y robo simple.

*Resto de América: En Brasil se pusieron en libertad a 30.000 presos; en Colombia a 4.000; en Chile se dictó una ley de indulto selectivo que benefició a 1.300 detenidos. En casi todos los países hubo medidas de morigeración: Bolivia, Nicaragua, Haití, Cuba y otros.

*Europa: En Italia, desde febrero, se redujo la población carcelaria en 6.000 presos. En España, los llamados detenidos en fase tres, es decir con salidas transitorias, fueron autorizados a quedarse en su casa. Se agregaron 3.000 detenidos con pulseras telemáticas, como las denominan. En el Reino Unido fueron beneficiados todos los presos a los que les falten siete meses o menos para cumplir la condena; en Escocia, son considerados para la excarcelación los detenidos a los que les falta un año y medio de condena; en Grecia aplicarían la misma medida para los que les falte un año y se calcula que en total, con otros beneficios, la reducción alcanzará al 20 por ciento de los presos. En Alemania, sólo el estado de Westfalia liberó 1.000 detenidos, pero además se prohibió la aprehensión para delitos con penas leves, es decir se trata de que no haya más ingresos a las cárceles, sólo domiciliarias, salvo en casos graves. En Rusia se tomó una medida similar: sólo se encarcela por delitos de condenas elevadas. El record de morigeraciones está en Turquía, donde las cifras oscilan entre 45.000 y 90.000 presos que consiguieron prisiones domiciliarias o excarcelaciones.

Africa: En Sudáfrica está en marcha un morigeración que permitiría la domiciliaria a los mayores de 60, a los enfermos y a los de condenas leves. Hubo 600 liberaciones en Camerún, 600 indultos en Etiopía y una cantidad indeterminada en Uganda. Marruecos mandó a sus casas a 5.000 presos y Egipto a 4.000. También hay una fuerte propuesta de domiciliarias en Nigeria.

Un auxilio mal direccionado | Abogados y pymes cuestionan subsidos a grandes empresas

Asia: Las cifras de excarcelaciones son descomunales, empezando por Irán, donde fueron puestos en libertad centenares de miles de presos. Hay informes que hablan incluso de un millón de detenidos que volvieron a sus casas, en un país que es el más castigado por el Covid–19 en Asia, fuera de China. En Filipinas también hubo morigeraciones masivas, en Afganistán se lo otorgó la libertad a 12.000 personas y las domiciliarias o excarcelaciones se dieron en todos los países.

El informe de la CNTP remarca nuevamente que en el mundo entero –por directivas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud– hay una fuerte ofensiva contra el hacinamiento carcelario. En los países con más contagios, el Covid–19 no sólo entró a los penales infectando a los presos sino también a los penitenciarios y a todo el personal de la salud que atiende a los internos.

En la Argentina hubo tres fallos de la Casación Nacional, la Federal y la Bonaerense que facilitan claramente las morigeraciones y pese a que la oposición de derecha, junto a los grandes medios, lanzó una falsa campaña de que se liberaban violadores o asesinos, lo cierto es que se redujo la población carcelaria en forma acotada: tal vez unos mil presos en todo el país. Aún así, el sistema está muy lejos de las exigencias de los organismos internacionales y el hacinamiento sigue siendo la norma en las cárceles argentinas.