CÓRDOBA | Mesa intersectorial provincial contra la trata de personas y la virtualidad segura

Gracias por compartir esta información

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, quedó conformada una mesa intersectorial para trabajar esta problemática en el ámbito de la virtualidad. Internet y el anuncio de ofertas laborales son unas de las herramientas más utilizadas por los tratantes. A través de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, la Provincia brinda asistencia integral a todas las víctimas de este delito.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio de la Mujer convocó en el Espacio Mujeres Tec a distintas instituciones públicas y privadas para conformar la Mesa de Trabajo por la Promoción de Entornos Digitales Seguros.

Este encuentro intersectorial de diálogo abordará nuevas modalidades de captación de personas para la trata y explotación, como es el caso de la virtualidad. Para ello, se trabajará en la creación del Atlas de la Ciberviolencia y Cibercuidados; y en la Reforma del Código de Convivencia.

En el encuentro estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; su par de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Belén Sueldo; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; la secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi; el fiscal de Cibercrimen, Franco Pilnik; la encargada del Área de Seguimiento de Violencia Familiar y de Delitos Contra la Integridad Sexual del Ministerio Público Fiscal, Verónica Phal; la legisladora provincial, Laura Villalba; integrantes de la Agencia Córdoba Jóven; miembros de la Comisión de Lucha contra la Trata; y empresas que conforman el Cluster Córdoba.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez explicó que “el objetivo de esta Mesa es diseñar y establecer alianzas para la organización, ejecución y medición de políticas de prevención de la Trata de Personas y las Ciberviolencias hacia las mujeres y diversidades, y de promoción de entornos digitales seguros”.

Y agregó: “Necesitamos llevar a cabo acciones y propuestas en conjunto. Es fundamental tejer redes estratégicas para poder trabajar y prevenir, uniendo Estado, ONG, universidades y empresas».

Por su parte, Franco Pilnik, fiscal de Cibercrimen señaló: «A los últimos años los podemos dividir en dos ejes: por un lado, el cibercrimen económico, y por otro, la violencia sexual contra personas adultas, niñas y niños cometida vía internet. Estos dos puntos son los que marcan la agenda de la Fiscalía”. Asimismo indicó que existe una “falsa sensación de anonimato en internet. La gente cree que lo que pasa allí no se sigue y no se puede investigar, pero con los fallos que contamos al día de hoy sobre este tipo de crímenes, podemos demostrar lo contrario».

Fecha para visibilizar la problemática

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

La trata es una violación a los derechos humanos. Implica la captación, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, como así también al engaño, con fines de explotación que pueden ser sexuales, laborales, entre otros casos.

A través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, el Gobierno de Córdoba brinda asistencia integral a las víctimas que se encuentren en el territorio provincial, protegiendo su seguridad e intimidad. Además, las incluye en el sistema educativo formal y a distintos programas de fortalecimiento económico del Ministerio de la Mujer.

Las personas pueden denunciar este delito concurriendo al Polo de la Mujer (Entre Ríos 680) o llamando al 0800 888 9898. También está disponible la línea nacional 145, y la Fiscalía Federal de Turno (Tribunales Federales, en Av. Concepción Arenal 690). ||| Prensa CBA