CÓMO ES EL PROTOCOLO QUE ANALIZA EL COE PARA REABRIR LA GASTRONOMÍA CORDOBESA

Gracias por compartir esta información

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Córdoba, a través de la Municipalidad, elevó al COE un borrador de protocolo para la reapertura de la gastronomía en la ciudad de Córdoba.  Info: Circuito Gastronómico

Foto: Circuito Gastronómico

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Córdoba, a través de la Municipalidad, entregó un borrador de protocolo para la reapertura de la gastronomía en la ciudad.

Los funcionarios elevaron el pedido al Comité de Emergencia (COE) provincial y se analiza en este momento.

Vamos a adjuntar el documento completo para que todos puedan bajarlo y leerlo. Básicamente es un repaso minucioso por todos los aspectos cotidianos del trabajo gastronómico con los que hay que tomar extremas precauciones, con el ojo bien puesto en la seguridad sanitaria en este contexto de pandemia.

Por ejemplo, una de las tareas diarias de los empresarios será “tomar la temperatura de los empleados al ingresar al lugar de trabajo. Si alguna persona tiene temperatura axilar de 37.5 ˚C debe ser apartado del trabajo y dar aviso al sistema sanitario”.

Más tecnología

Además de hablar de la asepsia, el documento incentiva el uso de nuevas tecnologías: “Haga de la tecnología su amiga. Los sistemas de pago sin contacto, los sistemas de pedidos automatizados, las aplicaciones de pedidos móviles, las actualizaciones de sitios web y los mensajes de texto simples pueden ayudarlo a comunicarse con menor necesidad de contacto cercano”.

Y luego repasa medidas de higiene y protección para el personal en cuanto a la higiene corporal, vestimenta, lavado de manos, medidas de distanciamiento, elementos de protección personal, higiene respiratoria, desinfección de manos de clientes, disposición de material divulgativo para evitar contagios.

También hace hincapié en la disposición de los clientes en los salones: se aconseja densidad máxima de seis personas por cada 10 metros cuadrados. La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro (recomendación de OMS).

Menos interacción

El protocolo sugiere pasar a sistemas de reserva previa, asegurando intervalos de tiempo entre ellas para evitar la aglomeración de comensales en espera. En caso de no poder implementarse, asegurar medidas dentro y fuera del local que permitan asegurar el distanciamiento obligatorio entre personas (marcaciones en el piso o asientos en caso de estar disponibles).

También dice “evitar o minimizar la interacción entre comensales”, marcando vías diferentes o separadas para el ingreso y egreso del local, así como para los baños, eliminando la utilización de lugares de uso común como los salad bars, no permitiendo la utilización de sectores de juegos para niños, o considerando su uso únicamente en caso de poder asegurar una supervisión de personal asignado que pueda mantener el distanciamiento físico entre los niños y una limpieza frecuente de todos los elementos de juego y el piso.