CAPILLA DEL MONTE | El basural municipal a cielo abierto, no para de humear desde hace unos días.

Gracias por compartir esta información

El basural municipal de Capilla del Monte, sigue humeando y eso motiva, además del daño ecológico, preocupación en los habitantes que recuerdan los daños producidos en el 2018 cuando se descontroló el fuego, causando un estrago ambiental.

Capilla del Monte, es una ciudad que se caracteriza principalmente por sus valores naturales, ya sea por el maravilloso entorno que la rodea con cerros, montes, ríos y espejos de agua, como por su aire energético, limpio y respirable al que muchos sugieren como una bendición de los antepasados o del creador mismo.

No obstante esas virtudes que hacen a la región como un lugar ideal para vivir en libertad, al aire libre y «puro», se presenta un problema muy serio que es tener un basural a cielo abierto, que como decimos en las primeras líneas, un fuego originado en el mismo causó la muerte de muchas especies autóctonas de flora y fauna que va a costar mucho tiempo restaurar.

Acción de los vecinos

Desde hace unos días y por el paro municipal que llevan adelante los empleados por falta de pago, muchos vecinos se unificaron, y se pusieron de acuerdo para recolectar ellos mismos los residuos domiciliarios, poniendo sus vehículos a disposición y llevarlos al basural.



Estando en el lugar, no fue grato el recibimiento ya que se encontraron con distintos focos de incendio que, según testigos, habrían sido intencionales.

Los vecinos filmaron la situación y se avisó a bomberos de inmediato, pero ante el continuo «humear» del basural, se siguió insitiendo en el peligro que esto supone y ya, al otro día, ante el llamado a bomberos, estos dijeron que habían estado «mojando» el área toda la noche y que iba a ser normal ese humo.

Hoy a varios días de estos siniestros aún continua la nube de humo, que afecta «directamente» a vecinos del Barrio Santa Isabel, que siguen quejándose por la constante inhalación de ese aire nauseabundo que inunda el lugar.

La nube de humo, como podemos ver en la fotografía se puede observar desde varios kilómetros de distancia debido a su magnitud, esperamos esto «se solucione a la brevedad y no tengamos que lamentarnos luego», sabiendo que ya no será por un accidente, sino por un acto de desidia con responsables, recordamos que en el citado incendio de hace unos años, hubo imputados funcionarios del ejecutivo y personal municipal.

Comunicado Municipal

A las 9:54 se recibió un mensaje del Área de Prensa en el que informan que el basural se encuentra en guardia de ceniza y que el incendio «está controlado».