CAPILLA DEL MONTE | Choque en la peligrosa intersección de Mitre y Salta

Gracias por compartir esta información
WhatsApp Image 2020-08-22 at 2.42.25 PM
WhatsApp Image 2020-08-22 at 2.42.26 PM (1)
WhatsApp Image 2020-08-22 at 2.42.26 PM (2)
WhatsApp Image 2020-08-22 at 2.42.26 PM
WhatsApp Image 2020-08-22 at 2.42.27 PM (1)
WhatsApp Image 2020-08-22 at 2.42.27 PM (2)
Anterior Siguiente

El accidente se originó cuando un utilitario que, aparentemente, iba a gran velocidad y una camioneta colisionaron en la mencionada esquina, como resultado del choque las conductoras no presentaban mas que susto y algún golpe que no revestía gravedad, a menos a simple vista.

Según una de las testigos del hecho, la camioneta se dirigía a baja velocidad por calle Mitre rumbo al centro, y el utilitario iba hacia el Oeste con dirección hacia la ruta por calle Salta.

En su apreciación, la señora que pudo presenciar lo sucedido y que según sus palabras se salvó de milagro, ya que uno de los vehículos se le vino encima, la camioneta que iba por calle Mitre lo hacía a baja velocidad, todo lo contrario del utilitario que lo hacía por Calle Salta.

Como consecuencia del hecho, la camioneta golpea al utilitario y este hace un medio giro y queda sobre Calle Salta mirando al Sur, mientras que la camioneta quedó en el lugar de la colisión y de frente en la misma dirección que se conducía.

Personal de salud se hizo presente para constatar si había lesiones, lo mismo que el personal policial, que llegó al lugar para dar orden al tránsito y agilizar el paso de los curiosos.

Recordamos el informe que realizó la fundación CUIDEMOS LA VIDA sobre los accidentes de tránsito en nuestro país, ocurridos en el año 2019.

En el estudio se resume estadísticamente el año 2019 en cuanto a víctimas fatales en accidentes de tránsito. La cifra a nivel nacional es escalofriante: 6627 perdieron la vida en siniestros viales. Córdoba es la cuarta provincia, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, en cuanto a cantidad de fallecidos con 378.

Sin embargo, nuestra provincia tiene una baja tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en cuanto a la relación habitantes/muertes: 11,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En ese aspecto, Santiago del Estero es la provincia más peligrosa con un índice de 33,3.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Asociación Luchemos por la Vida, que desde hace décadas viene trabajando no sólo en la concientización y la generación de iniciativa para mejorar la seguridad vial, sino que también lleva adelante la dolorosa tarea de llevar las estadísticas de las muertes.

Todo es pérdida

El informe de Luchemos por la Vida aclara que este mapa de la siniestralidad se basa en cifras que «son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él hasta dentro de los 30 días posteriores».

Las fuentes de esas cifras provienen de organismos públicos como policías provinciales o fuerzas federales, municipios, entre otros. Además aclaran que como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, «las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina».

Estos números dramáticos implican también pérdidas económicas que según la ONG superan los 10 mil millones de dólares anuales.

No obstante, también es importante señalar que se registró una leve mejora en las estadísticas, ya que 2018 había terminado con 7.274 víctimas fatales, a razón de unas 20 por día, a lo que se le sumaron unos 120 mil heridos de distinto grado, y miles de discapacitados.

«No son números»

«No se trata de números, sino de vidas humanas», señaló Mario Funes, directivo de la entidad. «Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Si así ocurriera, seguramente no estaríamos tan tranquilos, y las autoridades tomarían urgentísimas medidas de seguridad, familias destrozadas».

Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes 

Pero eso no sucede, probablemente porque el común de la gente cree que son siniestros que siempre le suceden «a otros». Funes asegura que «nadie al subir a un automóvil experimenta el miedo que muchas veces se siente al despegar dentro de un avión».

Sin embargo, los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. «Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes».

Info La Voz de San Justo | Fundación Cuidemos la vida | Asociación Luchemos por la vida