ASESINATO EN PASO VIEJO| Muere un joven estudiante de 15 años y resultan heridos varios amigos.

Gracias por compartir esta información

Según testigos oculares, la policía sería la responsable de las balas que mataron al joven estudiante del Instituto Provincial de Enseñanza Agropecuaria 306 e hirieron a un grupo de jóvenes que estaban reunidos en la plaza del pueblo. El abuelo, un ex policía y quién tuvo a su cargo la crianza de Joaquín, pidió justicia.

Joaquín Paredes, con su ropa de estudiante del IPEA 306 de Paso Viejo, Departamento de de Cruz del Eje.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de hoy domingo, cuando un grupo de amigos se encontraba reunido, aparentemente tomando y escuchando música en la plaza.

Al llegar un móvil policial les pide que se vayan del lugar y estos acceden al pedido, pero cuando los policías se alejan, ellos toman la decisión de permanecer en la plaza.

Al parecer, la policía da la vuelta, se le suman refuerzos, y arremeten contra los jóvenes a los tiros, para luego, alejarse de la zona.

Los chicos al advertir que su amigo estaba herido, comenzaron a pedir ayuda a gritos diciendo «le pegaron a Joaquín, le pegaron a Joaquín», a todo esto el hecho ocurrió pegado al dispensario, pero la persona a cargo del lugar se rehusó a salir y la ambulancia se negó a trasladarlo a un centro de salud porque «no tenía autorización».

Es entonces cuando el grupo de chicos se dirige a la policía, para todo esto, cuando lo llevaron a Joaquín, ya habían pasado 40 minutos de que el joven había sido herido, ante la insistencia, la ambulancia finalmente lo traslada al centro asistencial y termina falleciendo por las heridas recibidas.

Los heridos

Uno de los jóvenes heridos, identificado como Jorge Navarro, de 18 años, permanece internado en Villa del Soto por dos heridas de bala, una en el maleolo interno del tobillo derecho y la otra en la pantorrilla izquierda.

En tanto, el segundo joven, Braian Villagra, de 15 años, recibe atención médica en el Hospital de Cruz del Eje, por una herida en el brazo derecho y fractura de fémur.

Pedido del Abuelo de Joaquín

En diálogo con Cadena 3, y sumido en medio de un profundo dolor y consternación por la muerte de su nieto, Joaquín Paredes, este domingo habló su abuelo Esteban, quien se ocupó de la crianza del adolescente asesinado en el episodio donde intervinieron fuerzas policiales y por el cual la fiscal que investiga la causa ordenó el arresto de cinco efectivos.

Entre lágrimas, el hombre que además es expolicía dijo que «nunca se había visto algo semejante en Paso Viejo», la localidad donde sucedieron los hechos.

“Fue una tremenda balacera. Me quedé y pensé que eran balas de goma, pero no», dijo el hombre en diálogo con Cadena 3. 

«Se tiene que hacer justicia. En este pueblo se conoce todo el mundo. No pueden hacer esas cosas», resaltó por su parte un tío de la víctima que también fue integrante de la fuerza policial.

Tras el asesinato del joven de 15 años, ordenaron la detención de 5 uniformados.

La orden fue impartida de inmediato por la Fiscal que investiga el caso, Fabiana Pocchettino luego de que se secuestraron las armas de los uniformados para así, determinar la procedencia de los disparos y el proyectil que impactó en la espalda de Joaquín Paredes y que llevó a su muerte tras llegar a su corazón.

Por otra parte el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia Sr. Julio López, manifestó que se comunicó con la familia del joven asesinado por instrucción del propio gobernador Schiaretti, acercándole las condolencias y el acompañamiento en este difícil momento.

INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE CÓRDOBA

La Fiscal de Instrucción Fabiana Pochettino ordenó la detención de cinco efectivos de la policía de Córdoba imputados por el supuesto delito de homicidio agravado tras los violentos hechos ocurridos en la comuna de Paso Viejo, Departamento cruz del Eje, que derivaron en el crimen de un menor de 14 años. Hay otro adolescente de 15 años herido.

La Fiscalía investiga las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos y para ello se ordenaron múltiples actuaciones.

Hubo enfrentamientos con vecinos, móviles policiales rotos, distintos inmuebles y mobiliario dañados. Todo es materia de investigación. La Fiscal Pochettino tomó las determinaciones desde la misma localidad donde se constituyó con el equipo de la Fiscalía de Instrucción a su cargo.

Comunicado de los vecinos autoconvocados, compartido en las Redes Sociales