CONEJO DE AGUA | La comunidad china celebró su Año Nuevo con un colorido festejo en el Obelisco

Gracias por compartir esta información

Más de 80 artistas de la cultura china realizaron anoche una intervención artística frente al Obelisco para festejar el Año Nuevo Chino, junto a las figuras de dos dragones, uno de color rojo -que simboliza la fortuna y la buena suerte- y otro amarillo que representa el color imperial chino.

El festejo central del año 4721 según el calendario lunar que rige en China se realizó esta vez en el Obelisco, como homenaje a la Argentina, dado que allí se realizaron los festejos por el Mundial de Fútbol de Qatar.

En una noche lluviosa en la ciudad de Buenos Aires, los dos dragones comenzaron a danzar frente al Obelisco para dar inicio de forma oficial al Año Nuevo Chino, año del Conejo de Agua, mientras que los dos leones «Fu» de la fortuna danzaban al sonar del Gu (instrumento simula al tambor), junto a dos perros guardianes.

Si bien en China ya se inició el año del Conejo del Agua, «por cuestiones horarias en la Argentina estamos todavía en el año del Tigre, por lo que mañana se realizará el festejo central en el barrio chino y se iluminará de rojo el Obelisco», dijo a Télam Carlos Lin, referente de la comunidad china y organizador del evento.

Comunidad china celebró su Año Nuevo con un colorido festejo en el Obelisco Foto: Enrique Garcia Medina – Télam

La caravana partió del barrio chino de Belgrano a bordo de un ómnibus junto a miles de personas que los filmaban y sacaban fotografías.

Dentro del ómnibus, al cual accedió Télam, se entonaban canciones futbolísticas y la icónica «Muchachos», que recorrió la victoria Argentina en el Mundial de Catar.

Los artistas comenzaron a realizar danzas típicas en la Plaza de la República, junto a artistas marciales de Kung Fu y Shaolin, mientras que también una pareja. el hombre argentino y la mujer china, deleiteran bailando tango.

Las danzas tradicionales chinas, en tanto, fueron interpretadas niñas argentinas de padres chinos y adolescentes argentinas que aprendieron con profesores chinos.

«El Obelisco se hizo famoso en China por el campeonato del mundo. Los chinos vieron y admiraron como el pueblo argentino salió a las calles en la final del mundial y el Obelisco se hizo protagonista, tanto como Messi.», explicó Carlos Lin referente de la comunidad china.

Y agregó que por eso «hicimos los festejos tradicionales en el barrio chino y llegamos acá porque es la imagen que le va a llegar a China, ya que lo estamos transmitiendo en vivo y han venido medios internacionales».

Explicó además que «acá todavía es año del Tigre pero en China es ya año del conejo de agua. Es un animal del horóscopo que tiene como característica principal que es que salta, siendo el año para saltar los obstáculos que no pudiste superar el año pasado. Tiene que ver con la transición y procreación».

«La Argentina se destaca en el mundo por iluminar al Obelisco de rojo abrazando al pueblo chino en la llegada del año del Conejo», contó a Télam Carlos Lin, referente de la comunidad y coorganizador del evento «Ruta China», junto a la Embajada de la República Popular China en Argentina, que se inició el domingo pasado y se prolongará hasta el 4 de febrero.

En este sentido, la Ruta del Año Nuevo Chino, fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre.

Mañana, en la zona conocida como «Barrio Chino» de Belgrano, el gobierno porteño homenajeará a la comunidad china con un festejo en el que habrá desfiles, danzas y comidas asiáticas.

Fuente: Télam