En una jornada cargada de emoción, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el gerente general operativo, Marcelo Sánchez, lideraron la marcha blanca que marcó el regreso del servicio del tren de las Sierras a Capilla del Monte, después de más de cuatro décadas de no tener un servicio regular. Este hito es parte del ambicioso plan de modernización ferroviaria impulsado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Desde el próximo jueves, la conexión ferroviaria cubrirá el trayecto entre Valle Hermoso y Capilla del Monte con ocho servicios diarios, siendo esta una respuesta directa a las demandas de la región. El costo del viaje entre cabeceras será de 79 pesos, brindando una opción accesible y eficiente para los habitantes de estas localidades y los visitantes.
En la ceremonia de la marcha blanca, que tuvo lugar este lunes, se contó con la presencia de Carlos Caserio, vicepresidente de Banco de la Nación Argentina, y los intendentes de Valle Hermoso, La Cumbre, La Falda y Capilla del Monte.
Martín Marinucci expresó su entusiasmo, afirmando que «la extensión de este servicio permitirá que tanto los turistas como quienes viven en estas localidades tengan disponible el tren como una nueva opción de transporte para realizar sus tareas cotidianas». Además, anunció la exploración inmediata de la infraestructura de vías para ampliar el recorrido hasta Cruz de Eje.
Marcelo Sánchez, por su parte, resaltó la importancia de este retorno para la región y subrayó que «el retorno del servicio fue un pedido expreso de los intendentes y gracias al trabajo mancomunado podemos recuperar este servicio para todos los habitantes».
La oferta de servicios será variada, con ocho servicios diarios, seis de ellos cubriendo la totalidad del trayecto hasta Capilla del Monte, mientras que dos se dirigirán hasta La Cumbre. El precio accesible del viaje, junto con la adición de cinco estaciones al recorrido, incluyendo La Falda, Huerta Grande, La Cumbre, San Esteban y Capilla del Monte, elevará a 90 la cantidad de paradas recuperadas durante la gestión.
En términos de infraestructura, se realizaron trabajos integrales en los 34 kilómetros de vías, con tareas que incluyeron destape y revisión del tendido, poda de árboles, desmonte, cambio de rieles y durmientes, así como mejoras en las estaciones y cruces a nivel.
La respuesta entusiasta de la comunidad a este servicio renovado se reflejó en un crecimiento del 4% en la cantidad de pasajeros entre enero y octubre de 2023, comparado con el mismo período en 2022.
Este renacer del tren de las Sierras no solo promete revivir una conexión vital para la región, sino que también allana el camino para futuras expansiones, consolidando el compromiso del gobierno con la modernización y mejora del transporte ferroviario en Argentina.
Protesta por el basural a cielo abierto en Capilla del Monte
Una protesta de vecinos, aprovechó la movida de la llegada del tren, para visibilizar una queja por el basural a cielo abierto de Capilla del Monte, que linda con el Barrio Santa Isabel perteneciente a Charbonier y que recibe el olor y el humo tóxico que emana desde el vertedero.
Diario de Punilla