AMBIENTE | Protesta por el basural a cielo abierto en Capilla del Monte

Gracias por compartir esta información

Una protesta de vecinos, aprovechó la movida de la llegada del tren, para visibilizar una queja por el basural a cielo abierto de Capilla del Monte, que linda con el Barrio Santa Isabel perteneciente a Charbonier y que recibe el olor y el humo tóxico que emana desde el vertedero.

Desde hace unos días, el basural de la localidad cobró relevancia por un foco ígneo que amenazó expandirse, con el miedo y la preocupación lógica que provoca, debido a sucesos del pasado que causaron estragos naturales en la región, como la quema de miles de hectáreas afectando la flora y fauna autóctona.

En esta oportunidad, vecinos de Santa Isabel, un barrio de la localidad de Charbonier y próxima al basural, organizaron una asamblea en la que manifestaron su preocupación por la toxicidad que emana de dicho reservorio de basura, no solo por la contaminación ambiental constante, sino que esto se agrava cuando se producen los incendios (hace tres días arde), elevando la toxicidad por el humo y el olor causando un mayor malestar en los vecinos. De ahí que se declararon en asamblea permanente hasta solucionar el problema.

El intendente de Capilla del Monte se encargó de aclarar que los manifestantes no eran vecinos de Capilla del Monte, y que si bien el reclamo lo entiende, no va a mover el mismo hasta tanto no tenga un lugar físico donde depositar los residuos de la localidad.

Si bien no se manifestaron desde el área de ambiente municipal, hace unos años se viene prometiendo (con fechas y todo) el exterminio del vertedero, pero esto no viene sucediendo y no se ven, al menos en lo cercano, soluciones para este flagelo que incluso está prohibido por la ley y manifiesto en el programa provincial «Córdoba Limpia».

En la tarde del día lunes, los manifestantes, procedieron al corte de media calzada sobre la ruta 38, continuando con la protesta y ratificando el estado de asamblea permanente.

El Programa Córdoba Limpia, tiene cuatro componentes fundamentales:

• La elaboración de una Normativa Provincial para la gestión adecuada de RSU.
• El asesoramiento y capacitación a las localidades de la Provincia para la Gestión Integral de RSU que contemple programas de recuperación y reciclado de residuos.
• La construcción de un sistema de vertederos controlados regionales y estaciones de transferencia de residuos para la transferencia y disposición final adecuada de los RSU no recuperados.
• La clausura de los basurales a cielo abierto con la recuperación de estos predios.

Con la aprobación de la Ley Provincial 9088 de Gestión de RSU en marzo del 2003, la provincia cuenta con un marco legal que prohíbe la quema incontrolada de residuos y su disposición en basurales a cielo abierto.

Diario de Punilla | Gonzalo Goro

Un comentario sobre «AMBIENTE | Protesta por el basural a cielo abierto en Capilla del Monte»

Los comentarios están cerrados.