Familiares y amigos del hincha de Gimnasia fallecido durante los graves incidentes ocurridos el jueves por la noche en el encuentro de Gimnasia y Boca, acompañaron el cortejo fúnebre con los colores azul y blanco del club en su despedida del estadio Juan Carmelo Zerillo. Por otra parte el resultado de la autopsia afirma que la muerte de Regueiro se produjo por un paro cardíaco no traumático, que no significa que la policía haya actuado correctamente, aclaró el fiscal.
Los familiares y amigos de César «Lolo» Regueiro, el hombre de 57 años que falleció el pasado jueves durante los graves incidentes y represión policial, se desplazaron hoy en autos particulares, motos, camiones y banderas, y acompañaron el cortejo fúnebre para «un último adiós» a la cancha de Gimnasia.
La multitudinaria caravana se movilizó hasta el Bosque platense y culminó en el cementerio municipal de La Plata, donde fueron inhumados sus restos.
El reconocido simpatizante de Gimnasia falleció el pasado jueves como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, luego de quedar con su familia en medio de los incidentes durante el partido ante Boca en el estadio de El Bosque, entre los disparos de bala de goma y los gases lacrimógenos de la Policía Bonaerense.
El último adiós a «Lolo», como lo conocían a Regueiro sus amigos y familiares se realizó desde anoche en una casa velatoria ubicada en 530 entre 1 y 2 del populoso barrio platense de Tolosa, entre un profundo dolor que se mezcló con los reclamos de justicia, de repudio al accionar policial y que incluyó aplausos y colocación de pasacalles y afiches.
El pesar de los amigos y simpatizantes de Gimnasia ante la trágica muerte se sintetizó en «él no se merecía esto, lo conocemos de toda la vida. Su familia y Gimnasia eran su vida» como dijo con mucha tristeza su amigo Cristian, quien estuvo presente desde que se conoció su deceso.
La congoja estuvo en cada vecino, amigo y compañero, que apuntaron a las versiones que acusan al fútbol como «violento» cuando «queda en evidencia que la violencia la ejercen los que tienen poder», como dijo otro amigo, Esteban, al indicar que «algunos nos responsabilizan» de los hechos que ocurren en el marco de un partido.
Oscar Regueiro, hermano de «Lolo», agradeció el acompañamiento de los amigos de Gimnasia y de Estudiantes de La Plata, y sostuvo: «Somos distintos» a la hora de valorar la tristeza y la conmoción que empañó el ambiente del fútbol platense.
Y sobre los hechos y el accionar de la policía bonaerense en el Bosque, reiteró que su hermano «murió por una represión policial y los encargados tienen que dar explicaciones».
En el marco del pedido de justicia, sostuvo que su hermano «el único problema que tenía en el corazón era que lo tenía grande. Siempre dispuesto para ayudar a quien lo necesitara».
Regueiro, de 57 años, era empleado del municipio de La Plata, y tuvo un pasado como futbolista en las juveniles Gimnasia, Villa San Carlos y en clubes de la Liga Amateur de Fútbol Platense, y era reconocido como «un hombre amoroso, familiero y fanático de Gimnasia y Esgrima de La Plata» según Carlos, un vecino que sostuvo que debe continuarse con el reclamo de justicia «hasta que paguen los verdaderos responsables».
Por su parte, la comisión directiva de Gimnasia y 15 agrupaciones, filiales, ex dirigentes y un grupo de socios e hinchas independientes, emitieron hoy un comunicado expresando «el inmenso dolor por el fallecimiento de nuestro amigo «Lolo» Regueiro», al tiempo que manifestaron «el rechazo al accionar policial y al pedido de justicia que expresa toda la comunidad gimnasista, como así toda la sociedad» para que se aclare lo sucedido.
En el comunicado indicaron que el club, sus socios e hinchas fueron «las víctimas» del accionar policial «que nos mató a un integrante de nuestra familia».
Por último, indicaron: «Queremos seguir jugando en el Bosque y con nuestra gente. Es parte de ese reconocimiento de víctima de una represión infundada y brutal a la que fuimos sometidos».
El fiscal afirmó que el hincha de Gimnasia murió por un paro cardíaco «no traumático»
El fiscal que investiga el fallecimiento del hincha de Gimnasia, César «Lolo» Regueiro (57), quien perdió la vida el jueves por la noche en el partido contra Boca Juniors, aseguró hoy que las pericias concluirán el próximos martes y aseveró que «la autopsia indica que el fallecimiento fue producto de un paro cardíaco no traumático».
En declaraciones formuladas a Télam, el titular de la UFI N°8 de La Plata, Martín Almirón, aseguró que el fallecimiento del hincha, ocurrido tras la represión policial en el estadio bosque de la capital bonaerense, «no se produjo ni por un golpe, ni por efecto del gas lacrimógeno».
El letrado manifestó que «la muerte de Regueiro fue producida por un mecanismo no violento y a consecuencia final de un paro cardiorespiratorio no traumático».
«Esto no quita responsabilidades de otro tipo, ni significa que la policía haya actuado bien, pero la causa de muerte fue el paro cardíaco», aclaró el letrado.
Almirón explicó que ello se desprende del resultado de la autopsia que realizó el médico perito del Poder Judicial de la morgue de Lomas de Zamora, César Adrián Rodríguez Paquete.
En ese trabajo, al que tuvo acceso esta agencia, se indicó: «Cadáver de un masculino adulto obeso, en el que no se observaron lesiones sobre la superficie corporal que oriente a determinar la causa de muerte».
«En el examen interno, presentó congestión cerebral, con congestión y edema de pulmones, asociado a un corazón muy aumentado de tamaño con ateromatosis de coronaria y aorta», se añadió.
Según precisó el fiscal, él mismo comunicó esos resultados a algunos familiares de Regueiro.
Por otro lado, fuentes judiciales detallaron que la causa se caratula como «averiguación de causales de muerte», pero en base a las pericias y a los testimonios, podría modificarse si se comprueban responsabilidades policiales.
Los resultados de las pericias realizadas por el personal de la Policía Federal -entre las que se encuentran fotos y videos, así como 400 cartuchos de balas de goma- estarán listas el próximo martes.
Fuente: Télam