PANORAMA | Varias breves de política e información general

Gracias por compartir esta información

CÓRDOBA | Víctimas de Río Tercero reclamaron pago de indemnizaciones por la explosión de hace 28 años

La Comisión de Damnificados de Río Tercero se manifestó en Plaza de Mayo para reclamar el pago de indemnizaciones pendientes, aprobadas por ley en el Congreso en 2015, por «daños morales y psicológicos» causados por la voladura de la planta de carga de Fábrica Militar en la ciudad cordobesa de Río Tercero en noviembre de 1995.

«No fue un accidente, fue un hecho intencional perpetrado por funcionarios del gobierno menemista, por el que fue procesado el propio (Carlos) Menem, quien falleció días antes de la fecha de audiencia. Hoy reclamamos la reparación por daños morales y psicológicos de diez mil víctimas», dijo a Télam la diputada de Evolución Radical Gabriela Brouwer de Koning.

La legisladora cordobesa contó que integrantes de la comisión, cuyo reclamo acompaña hace varios años, presentaron hoy un petitorio al Ministerio de Economía, a Presidencia, luego fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Defensa y quedaron a la expectativa de una respuesta formal en los próximos días.

«Tras 28 años todavía no tenemos justicia. Luchamos para que se reconozca este atentado al igual que otros que han ocurrido en nuestro país, por los que murieron, por los que quedaron vivos y para el conocimiento de las futuras generaciones», sintetizó la diputada.

Consultor político de Estados Unidos analizará en conferencia el escenario electoral de Argentina

El consultor político estadounidense Dick Morris, exasesor de Bill Clinton y actual consultor de Donald Trump, analizará el escenario electoral de Argentina el próximo viernes en una conferencia abierta y con modalidad virtual y presencial en la Universidad Católica Argentina (UCA).

El encuentro se llevará a cabo el viernes 8 a las 16 en el Aula 106 del Edificio Tomás Moro de esa casa de altos estudios, en Alicia Moreau de Justo 1400, se informó en un comunicado.

Morris tiene un vasto recorrido en campañas electorales del país e internacionales, y asesoró diferentes campañas exitosas para presidente o primer ministro en países como México, Argentina, Uruguay, España, Polonia, Hungría, Moldavia, Ucrania, Kenia, Japón y Taiwán.

Esta actividad abierta y gratuita, que se realizará con modalidad híbrida, presencial y virtual, está avalada por la Escuela de política y gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales (UCA), la Asociación Argentina de Consultores Políticos Argentinos (Asacop) que preside el consultor político Maximiliano Aguiar y por la Cumbre Mundial de Comunicación Política que preside Daniel Ivoskus.

Diputado radical presentó proyecto que propone régimen de promoción de empleo joven

El diputado nacional Jorge Rizzotti, de la UCR de Jujuy, presentó hoy un proyecto de Ley de Empleo Joven «para la creación y preservación de puestos de trabajo registrado» para las generaciones jóvenes, mediante fuertes incentivos fiscales a micro, pequeñas y medianas empresas.

Las personas a las que se propone beneficiar son las que tienen entre 16 y 30 años, con menos de 48 meses de aporte (continuos o discontinuos); sin aportes aún de empleo debidamente registrado; y monotributistas sociales (a quienes no se les tomará como aporte los que se hayan realizado en este régimen).

Podrán adherir al programa las micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes) que, entre otros requisitos, no hayan efectuado despidos en un período mínimo de seis meses desde la sanción de la ley; tampoco podrán sustituir trabajadores vinculados con un contrato laboral por beneficiarios de la iniciativa.

Deberán incorporar a jóvenes por un período mínimo de 24 meses, y con eso tendrán derecho a una reducción del 100% de las contribuciones patronales, y podrán deducir a cuenta del Impuesto a las Ganancias por 24 meses un equivalente al 30% del salario mínimo, vital y móvil por cada persona contratada, se informó a través de un comunicado.

El proyecto lleva las firmas de los también radicales Martín Arjol, Víctor Hugo Romero, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Marcela Coli y Fernando Carbajal.

Fuente. Télam