UEPC adhiere al paro nacional y marcha del 9 de mayo en Córdoba

Gracias por compartir esta información

Bajo la premisa que «La sociedad le ha dicho al Gobierno Nacional que más allá de los votos conseguidos en las urnas, hay puntos de quiebre y hay cuestiones en las que no se está dispuesto a ceder; uno es la educación pública y gratuita y otra es la defensa del trabajo y la soberanía», La unión de educadores de la provincia de Córdoba, se pliega al paro nacional de mañana, promovido por la central obrera.

Los educadores de la provincia, han manifestado su solidaridad con el paro nacional organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el jueves 9 de mayo. Además de sumarse al paro, la UEPC planea movilizarse por el centro de la capital provincial junto a otros sectores laborales cordobeses.

Roberto Cristalli, titular de la Junta Ejecutiva de la UEPC, afirmó la participación del gremio en el paro, destacando su alineación con las demandas de las centrales sindicales y los movimientos sociales. Cristalli delineó las principales quejas del gremio docente cordobés, que incluyen el inicio de la negociación colectiva nacional, el financiamiento universitario, la restauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un mayor presupuesto educativo, la defensa de la escuela pública y la preservación de los regímenes jubilatorios especiales para docentes. La UEPC también se opone a cualquier medida de austeridad dirigida a los trabajadores y exige la asignación de fondos a las cajas de jubilación no transferidas por el Gobierno Nacional.

En una entrevista con Radio Nacional Córdoba, Cristalli resaltó la importancia de la reciente protesta universitaria a nivel nacional, indicando un descontento generalizado de la sociedad con las políticas del Gobierno Nacional, especialmente en lo que respecta a la educación pública y los derechos laborales.

En cuanto a la restauración del financiamiento del Fonid, Cristalli señaló la falta de avances tras la decisión del presidente Javier Milei de recortar la asignación. Sin embargo, expresó optimismo respecto a la disposición de los gobernadores para apoyar un proyecto legislativo destinado a reinstaurar el Fonid, aunque condicionado al debate en torno a la ley de Bases.

La UEPC ha anunciado que la concentración para la movilización del 9 de mayo será a las 10:30 en la Plaza San Martín, según lo difundido oficialmente.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: NA