Trump y el «acuerdo de paz histórico» entre Israel y Emiratos, críticas del mundo Arabe.

Gracias por compartir esta información

Israel y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de paz este jueves que pretende una normalización total de sus relaciones diplomáticas. El trato, en el que Trump fue «mediador», contempla suspender la anexión de territorios palestinos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado jueves 13 de agosto que Israel y Emiratos Árabes Unidos acordaron el establecimiento de sus vínculos diplomáticos, en el marco de un acuerdo gracias al cual las autoridades israelíes suspenderán la anexión de territorios palestinos. 

Este es un «avance espectacular», comentó el presidente Trump en un mensaje en Twitter, calificando esta normalización como un «acuerdo histórico de paz entre nuestros dos grandes amigos».

Al dar este paso, Emiratos Árabes Unidos se convierte en la tercera nación árabe en entablar relaciones plenas en materia diplomática con Israel, luego de que Jordania y Egipto lo hicieran también. 

En la misma red social, la Casa Blanca indicó que el citado acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas se produce tras 49 años de diferencias entre ambas naciones. 

Trump difundió la declaración conjunta ofrecida por Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos, la cual señala que el acuerdo fue confirmado tras el registro de una conversación, «mediada por él», en la que participó tanto el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el príncipe heredero de Abu Dabi y vicecomandante supremo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed. 

El líder republicano aseguró que, en cumplimiento con lo acordado, Israel se enfocará en fortalecer los lazos diplomáticos con otras naciones del mundo árabe. 

Se espera que, en las próximas semanas, las delegaciones de ambos países se reúnan para llevar a cabo la firma de pactos bilaterales que contribuyan al impulso de las inversiones, así como la mejora de la seguridad, las telecomunicaciones y las gestiones de atención sanitaria para la población en medio de la pandemia. 

«Israel y Emiratos Árabes Unidos se unirán a Estados Unidos para lanzar la Agenda Estratégica para Medio Oriente para ampliar la cooperación diplomática, de comercio y de cooperación», señala la declaración conjunta.

Israel señaló que la anexión de Cisjordania sigue sobre la mesa

Para Netanyahu, quién ordena los ataque sistemáticos a los palestinos en la franja de Gazaeste fue un «gran día para la paz». En el pronunciamiento que ofreció para entregar detalles sobre el acuerdo, declaró que «comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe». 

Sin embargo, el primer ministro israelí también precisó que, si bien la anexión de tierras de Cisjordania quedará postergada, todavía no renuncian a ella y que la aplicación de soberanía sigue «sobre la mesa». 

Por su parte, el príncipe Mohamed bin Zayed señaló que los Emiratos Árabes Unidos e Israel pactaron también cooperar y establecer una suerte de hoja de ruta conjunta. 

Las reacciones palestinas ante el anuncio del acuerdo

Pocas horas después de que Trump anunciara el acuerdo, Hanan Ahsrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, cuestionó la decisión. 

Hanan Ahsrawi

«Los Emiratos Árabes Unidos han sacado a la luz sus tratos secretos y de normalización con Israel. No nos hagan un favor. No somos la hoja de parra de nadie», afirmó Ahsrawi en relación a la suspensión de la anexión de los territorios palestinos ocupados. 

Pero Ahsrawi no fue la única en rechazar lo acordado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. El movimiento islamista palestino Hamás, que tiene bajo su control la Franja de Gaza, declaró que dicho pacto no le servirá para nada a la causa palestina. 

«Esto alienta a la ocupación (israelí) a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros», precisó Hazem Qassem, portavoz de Hamás. 

Entre tanto, el mandatario palestino, Mahmud Abás, convocó al desarrollo de una reunión urgente para analizar las implicaciones de lo acordado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. 

Análisis de la politóloga Argentina Raquel Pozzi

Agencia EFE y Reuters