El servicio que dejó de funcionar en 1977, y no llegaba a la localidad de Valle Hermoso desde el año 1997, estará vigente a partir de mañana y contará con cuatro servicios diarios. El costo del recorrido corto entre Valle Hermoso y Cosquín, será de cuatro pesos y el del recorrido largo de Valle Hermoso hasta Alta Córdoba, será de 19 pesos. Desde Alta Córdoba, partirán desde este martes formaciones a las 8.34 y a las 13.08 hasta Valle Hermoso y desde Cosquín a las 6.25 y 13.15; en tanto, desde Valle Hermoso saldrán a 7.25 y 11.58 hacia Alta Córdoba y 14.15 y 16.30 hasta Cosquín.
El año 1977 es mas que significativo para todos los habitantes del valle de punilla, se trata del año en que el departamento, por iniciativa del gobierno militar, cerraba el ramal del Tren de las Sierras, que unía la capital provincial con la localidad de cruz del eje, era la entrada norte que conectaba a Córdoba con el resto de la Argentina.
Conectados por una red ferroviaria que en el año 48,cuando el General Juan Domingo Perón toma la decisión de nacionalizar los FFCC, tenían un total de 47000 kilómetros de vías operables, en la actualidad son algo menos de un tercio de esa cifra.
“junto al presidente Alberto Fernández, y el ministro, Alexis Guerrera, nos comprometimos a devolver este servicio a Valle Hermoso y hoy lo estamos concretando”, y añadió que “seguiremos aunando esfuerzos para expandir el servicio a Cruz del Eje y conectar nuevamente a los argentinos y argentinas”.
Martín Marinucci – Presidente de Trenes Argentinos
Por eso, este 9 de agosto del año 2021, cobra una especial relevancia para los punillenses, que puede marcar un antes y un después para muchos.
El tren trae vida, vida que se verá reflejada en la resurrección de aquellos pueblos que crecieron y se hicieron con el tren y que luego de aquel 1977 fueron, de a poco, apagándose progresivamente para quedar totalmente aislados.
El presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, afirmó que habían dado su palabra que el tren llegaría a Valle Hermoso y así fué, en el día de hoy arribaron dos formaciones provenientes de La Calera, la primera en llegar fue la que traia a los actores principales de esta obra, a los trabajadores ferroviarios, esos que anchos, bajaban de la formación, abrazados, contentos, felices de ser parte de esto, fruto del trabajo, el esfuerzo y la decisión de pensar el ferrocarril como política de estado.
“hoy vemos una clara decisión del gobierno nacional de extender, recuperar y aprovechar el tren que marcó la vida del departamento de Punilla y de la región”.
Carlos Caserio – Senador Nacional
La segunda formación era la protocolar, la que traía a los funcionarios, que se fueron sentando en el andén, frente a las vías, donde estaban los invitados, la prensa, los trabajadores y un puñado de intendentes que quisieron dar su apoyo y ser testigos presenciales de la vuelta del tren al norte de Punilla.
Como contamos, el presidente de Trenes Argentinos, había dicho que su palabra era lo mejor que tenía, y no se quedó solo con eso, sino que subió la apuesta, afirmando que en no mas de 100 días, este mismo tren llegará a la localidad de La Falda, sin dudas ya están trabajando en ello y si cumple su palabra, quedarán muchos menos kilómetros, para conseguir revivir por completo el recorrido original, que culmina en la ciudad de Cruz del Eje.
“el significado de la llegada del tren a Valle Hermoso es una muestra más de la voluntad del gobierno nacional de que el tren vuelva a ser una opción concreta para el turismo, el trabajo y la producción”.
Rodrigo Rufeil – Presidente de Ferrocarriles Argentinos S.E.
Los discursos fueron todos protocolares, alguno que otro con tinte político, haciendo mención a la deuda en la que estamos los Argentinos, merced al préstamo tomado por el gobierno anterior, a lo dificil que es gobernar en tiempos de pandemia, pero con un firme objetivo que es terminar esta obra en un primer objetivo, pero dejaron entrever que con este envión, si se aprovecha, el tren puede trascender el límite de la ciudad terminal y extenderse mas allá de Cruz del Eje.
Agradecieron la decisión del Presidente Alberto Fernández de entender la reactivación del ferrocarril como política de estado, no faltaron los saludos a la vicepresidenta Cristina Fernández y al Ministro de Transporte, el nacido en la localidad de General Pinto Alexis Guerrera, por su firme compromiso de cumplir el pedido del presidente de consolidar la reactivación del ferrocarril en la Argentina.
Las principales autoridades y legisladores que estuvieron presentes fueron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el Senador Nacional, Carlos Caserio; el secretario de gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sánchez; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad Estado, Rodrigo Rufeil; la concejal por la ciudad de Córdoba Olga Riutort y la diputada nacional, Gabriela Estévez, que acompañaron al intendente de la localidad el Sr. Jorge Caserio
Ferroviario – Jairo
Muy probablemente este tema que interpreta Jairo, donde describe la vida del trabajador ferroviario y las consecuencias de su cierre, en el futuro sean solo una expresión artística y no haga falta robar la locomotora para volverla a conducir, pintada de azul y blanco, ya está, solo resta avanzar y no recular, tal como lo dice Jairo en su canción, palabra de ferroviario.
Un comentario sobre «TRANSPORTE | El Tren de las Sierras, llegó a la ciudad de Valle Hermoso y en cien días prometieron arribar a la localidad de La Falda»
Los comentarios están cerrados.