TORRES GEMELAS | A 19 años del atentado que cambió el mundo

Gracias por compartir esta información

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de American Airlines y United Airlines fueron secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda con el fin de estrellarlos contra distintos objetivos y realizar un ataque coordinado en suelo estadounidense.

Dos de estos aviones colisionaron contra las torres del World Trade Center en Nueva York, siendo el escenario más grave y que más muertos provocó (más de 3 000). Mientras, otro de los aviones chocó contra la fachada del edificio del Pentágono y el último se estrelló en un campo en Shanksville después de que los pasajeros y la tripulación decidieran enfrentarse a los terroristas. El ataque conmocionó al país y al mundo entero e hizo de la amenaza del terrorismo algo mucho más real y tangible, dejando claro que ningún país estaba a salvo y que se enfrentaban a un enemigo invisible que podía estar en todas partes y en ninguna.

En Estados Unidos se ha difundido un nuevo vídeo en la red, dónde aparece una desgarradora grabación recientemente restaurada en HD que muestra nuevas imágenes inéditas del ataque contra el World Trade Center.

Video La Vanguardia

Las labores de rescate y limpieza de la Zona Cero se extendieron durante meses y hubo cientos de miembros entre las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia afectados por la exposición a materiales tóxicos. Las consecuencias de los atentados se extendieron durante años, pasando desde las teorías conspirativas que acusaban a la administración Bush de estar implicados hasta la aprobación del Acta Patriótica, la intervención en Irak y Afganistán o la operación que en 2011 terminó con la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable del atentado.

En el lugar que ocupaban los edificios del World Trade Center se construyeron dos inmensas piscinas en cuyos laterales están grabados los más de 3 000 nombres de los fallecidos.

Bajo el memorial se encuentra un museo dedicado a narrar y recordar los hechos, tanto la parte del atentado como la labor de todos los cuerpos de seguridad y los voluntarios que quisieron colaborar.

Texto: Daniel Delgado | Muy