TARIFAZO DESPIADADO | El transporte Interurbano en Córdoba duplica el costo del boleto

Gracias por compartir esta información

En un brutal golpe al bolsillo de los cordobeses, las tarifas del transporte interurbano se disparan un 97,4%. El Ersep avala la medida, dejando a los usuarios a merced del antojo de empresas en busca de ganancias. Cuándo terminará el avasallamiento a la economía de la gente?

El primer incremento del 2024 trae consigo un artero golpe económico para los habitantes de Córdoba, con un aumento del 97,4% en las tarifas del transporte interurbano. En un acto, que deja de manifiesto el desapego de la empresa del Estado cordobés con sus habitantes, el Ersep aprueba este tarifazo, dejando a los ciudadanos en una posición vulnerable frente a empresas que priorizan sus beneficios por encima de las necesidades de conectividad y transporte de la población, a pesar que el servicio suele ser deficiente y no estar a la altura de las tarifas planteadas.

Es imposible estudiar con estos costos»

Alumna de la Universidad Provincial de Córdoba que vive en Capilla del Monte

El abogado de la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), Alejandro Ugalde, intenta justificar el aumento alegando que la última suba tarifaria se realizó en diciembre con valores de agosto, alegando que los costos del gasoil, las cubiertas y los aceites han aumentado considerablemente desde entonces, impactando directamente en los usuarios.

Una estudiante de Capilla del Monte, al ser consultada por el diario, con lágrimas en los ojos nos decía «no sé cómo voy a hacer para estudiar este año, no nos renovaron el programa de incentivo ´Progresar’, y encima ahora el pasaje a Córdoba cuesta $6200, cuando antes costaba $3100. Un viaje, que ya era costoso, de ida y vuelta me salía lo que hoy me cuesta solo la ida, es imposible estudiar con estos costos»

La devaluación del 118% realizada por el ministro de Economía, Luis Caputo, también se señala como un factor determinante en este tarifazo desmesurado. La falta de medidas para proteger a la población frente a estas fluctuaciones deja al descubierto la insensibilidad de las autoridades frente al sufrimiento económico de la ciudadanía.

Y parece haber más, ya que las empresas argumentan que incluso duplicando la tarifa, seguirían con un retraso de al menos veinte puntos en precios y costos. Esta declaración refleja la falta de consideración hacia los ciudadanos, quienes, al igual que las empresas, están al borde del colapso económico.

La confesión de Ugalde de que todos están «sufriendo al costo, las empresas y los pasajeros» revela la cruda realidad que enfrenta la población cordobesa. La escalada de tarifazos no solo afecta a los usuarios, sino que también provoca una disminución en la cantidad de pasajeros, sumergiendo a la población en un círculo vicioso de dificultades económicas.

Este aumento despiadado del transporte interurbano en Córdoba es un episodio vergonzoso en el que la población queda atrapada entre empresas ávidas de ganancias y autoridades que parecen indiferentes a su sufrimiento. Una vez mas los ciudadanos de a pie, debemos tolerar este asalto a nuestros bolsillos, la pregunta final es hasta cuándo?.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla