“Es una región lejana y es complicado hacer búsquedas en una zona así”, dijo el contralmirante John Mauger a los reporteros en Boston (noreste), desde donde supervisa la operación. “Trabajamos muy duro” para encontrarlo, insistió.
Las búsquedas, en superficie o bajo el agua, conciernen una región de “unos 1.450 km al este del cabo Cod, a una profundidad de alrededor de 4.000 metros”.
El tiempo es un factor crítico. La embarcación tiene reservas de oxígeno para un máximo de 96 horas para cinco personas, y Mauger dijo el lunes por la tarde que quedaba 70% o más de oxígeno.
Las búsquedas aéreas, que no dieron resultados en toda la jornada del lunes, fueron suspendidas por la noche, tuitearon los guardacostas estadounidenses hacia las 21H00 (01H00 GMT del martes). El navío “Polar Prince”, desde el cual zarpó el sumergible, y una unidad de la Guardia Nacional siguieron efectuando rastreando la zona por la noche.
ARCHIVO – Esta fotografía sin fecha proporcionada por OceanGate Expeditions en junio de 2021 muestra el sumergible Titán de la compañía. El lunes 19 de junio de 2023, se estaba llevando a cabo una operación de rescate en las profundidades del Océano Atlántico en busca de la embarcación sumergible tecnológicamente avanzada que transportaba a cinco personas para documentar los restos del Titanic, el icónico transatlántico que se hundió más de un siglo antes. (OceanGate Expeditions vía AP, Archivo)
A bordo del submarino se encontraba Hamish Harding, de 58 años, un multimillonario británico presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación.
También iba el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman. Además, varios medios internacionales han especulado que Paul Henri Nargeolet, mejor conocido como Míster Titanic también es uno de los desaparecidos.
El famoso transatlántico se hundió en el Atlántico norte el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg durante el viaje desde el puerto inglés de Southampton hacia Nueva York.
Se estima que más de 2.200 personas viajaban en el Titanic, de las que más de 1.500 perdieron la vida.