La chaya de Sergio Galleguillo y el cuarteto de Ulises Bueno en otra convocante noche de Jesús María

Gracias por compartir esta información

La quinta noche de la 57ma. edición del Festival Nacional de Folclore de Jesús María tuvo un cierre a pura música con el show de Sergio Galleguillo y su tradicional fiesta chayera, y la presencia del cuartetero Ulises Bueno, en un anfiteatro que lució nuevamente colmado.

Además de los números artísticos, avanza paralelamente el campeonato de doma, conservando la tradición del festival, que cuenta además con espectáculos ecuestres como el de las tropillas entabladas, los cuales noche a noche despiertan la admiración de los asistentes.

Fueron más de 16 mil tickets los que se cortaron para el ingreso del público en otra calurosa noche, que fue refrescando con la llegada de una esperada tormenta y vientos, aunque no movieron a los fanáticos de sus ubicaciones para disfrutar de un velada completa de emociones.

El riojano Sergio Galleguillo pisó escena poco antes de la 1.30, ya en la madrugada, y mientras sonaban sus primeros acordes todos los seguidores desataban la fiesta chayera, con harina pintando las caras, cuerpos y el campo de la doma, que había sido habilitado para todos los que quisieran estar bien cerca del escenario para dar comienzo al carnaval.

Unas 16.300 personas disfrutaron una noche a puro ritmo y energía, desde el campo de doma hasta el escenario | Foto: Festival.org

«Qué linda es La Rioja», «Amor Prohibido», «Niña Chay», «El Camión de Germán», «Carnaval en La Rioja», y «Solita y Sola» fueron algunos de los clásicos que interpretó el cantante de La Rioja.

El anfiteatro José Hernández había sido testigo más temprano de otros números musicales como los de Los Carabajal, Las Voces de Orán, Los Blancos, Los Vizcacheros, Orejanos y La Montonera.

Sergio Galleguillo y su habitual arenga a disfrutar la Chaya Riojana | Foto: Festival.org

Para el cierre, y bien entrada la madrugada, apareció la figura de Ulises Bueno, tras la fiesta chayera de Galleguillo, y el cuartetero no bajó la intensidad para mantener a todos bailando con clásicos como «Intento», «Me levanté», «‘Amante fiel», «Infiel», «Eternos pasajeros» y «Tu nombre».

La fiesta en Jesús María arrancó bien temprano en la tarde cordobesa

Antes, en la tarde, La Montonera rompió el hielo en la calurosa tarde de martes. Los locales Vizcacheros y después Orejanos, trajeron una dosis de folclore característico.

Después de la apertura, con el colorido del Ballet Coraje de Tradiciones, la inigualable estirpe de chacarera de Los Carabajal dejó su huella en el Martín Fierro.

Los Carabajal, siempre presentes en el Festival

Los Blanco aportaron su chamamé romántico y Las Voces de Orán repasaron 56 años de vigencia en el cancionero popular argentino.

Rionda, Arce y Montivero, marcan las primeras diferencias en cada categoría.

En el Campo de Jineteada, con otra presentación del espectáculo de tropillas entabladas, y un intermedio de contrapunto entre Nicolás Membriani y Emanuel Gabotto, payadores del Festival, hubo lugar para grandes emociones.

Promediando el campeonato, en categoría Crina Limpia, Franco Olivera de Tucumán hizo la mejor monta de la noche con 8 unidades. En esta categoría, el campeón Romario Arce lidera con 32.32, con Lucas Rodrígues de Brasil con 28.66.

En Bastos la mejor performance de la jornada, fue Diego Rionda (La Rioja) con 8.33. Precisamente, él es líder del acumulado con 36.31. Lo sigue Aron Tort (Buenos Aires) con 30.33.

En Gurupa, ganó la noche, Andrés Payné (Santa Cruz) con 8.66. Carlos Romero Montivero (San Juan) tiene 34.98, seguido de Pedro Galeano (La Rioja) con 31.66.

Esta noche destacan Los Manseros Santiagueños y el «Indio» Lucio Rojas, que estarán en el escenario que antes ocuparán Lázaro Caballero, Alma Chaqueña, Christian Herrera Y Matacos, Magalí Gómez y Marcela Ceballos.

Además de la continuidad de los shows de las tropillas entabladas y el campeonato de doma.