Autoridades de la Comunidad Regional Punilla, del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba y del Ersep, se reunieron para impulsar un plan integral de saneamiento en la Cuenca San Roque, poniendo énfasis en la concientización y en realizar mejoras en infraestructura.
En una iniciativa destinada a remediar temas que afectan la calidad ambiental de la región, la Comunidad Regional Punilla y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba han puesto en marcha una mesa de trabajo para abordar el saneamiento de las cuencas alta, media y baja del Lago San Roque.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la CRP en La Falda, contó con la participación de la Ministra Victoria Flores, el presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabricio Díaz, y la vicepresidenta del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP), Mariana Caserio.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la necesidad de concientizar sobre la importancia de preservar los recursos hídricos y de ampliar las conexiones cloacales domiciliarias a las redes troncales. Estas medidas, consideradas de corto plazo, se perfilan como acciones clave para impulsar el saneamiento ambiental en la región.
La ministra Victoria Flores destacó la importancia de trabajar en conjunto para desarrollar políticas públicas efectivas: «Venimos a generar una mesa de trabajo porque tenemos como misión, a través de la Autoridad de Cuencas, llevar adelante un plan de saneamiento de la Cuenca del San Roque con responsabilidades compartidas. Vamos a trabajar en equipo para poder delinear políticas públicas como lo manda nuestro gobernador, Martín Llaryora, en esto de federalizar la gestión con los ministerios bajando a los territorios».
Por su parte, Fabricio Díaz, presidente de la Comunidad Regional Punilla, resaltó la necesidad de encontrar soluciones financieras para las obras de conexión domiciliaria a las redes troncales de cloacas: «El tema del financiamiento es un problema que aqueja a todos los intendentes de la región. Cómo avanzar en las conexiones domiciliarias a los troncales y cómo facilitarles a los vecinos la financiación de esa obra, que en el caso de hacerlas los municipios con contribución por mejoras tienen un índice muy bajo de recuperación, para cuyo caso creemos que un plan de financiación, nos puede ayudar a avanzar en ese sentido».
La reunión también contó con la participación de los funcionarios de la Autoridad de Cuencas, incluyendo al secretario de Ambiente y Economía Circular, Federico García Azpitia, el secretario Ejecutivo de la Autoridad de Cuencas, Dardo Iturria, y el director de la Cuenca San Roque, Emilio Iosa, quienes ofrecieron asesoramiento técnico para la elaboración de un mapa regional sobre el tratamiento de líquidos cloacales.
La próxima etapa del plan incluirá la elaboración de proyectos específicos para cada localidad y la búsqueda de financiamiento para llevarlos a cabo. La Comunidad Regional Punilla y el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba reafirman su compromiso con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible de la región.
Redacción Diario de Punilla | Fuente: CRP