RUSIA | La justicia rusa multa a Meta (Facebook), por difundir «propaganda» LGTB

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Un tribunal ruso multó hoy a Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, por negarse a eliminar contenido LGTB.

La corte de un distrito de Moscú ordenó al gigante estadounidense que pague cuatro millones de rublos (53.000 dólares) por no borrar contenido con «propaganda» LGTB, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Las grandes compañías tecnológicas son multadas con frecuencia en Rusia por negarse a eliminar publicaciones a petición de las autoridades, recordó la agencia de noticias AFP, que reprodujo el fallo.

Desde el inicio de la campaña militar de Moscú en Ucrania, Rusia aumentó la presión sobre las redes sociales, prohibiendo Facebook, Instagram y Twitter.

Los ataques contra la comunidad LGTB son relativamente comunes en Rusia, donde los círculos conservadores y religiosos ven con malos ojos a esta comunidad.

Moscú aprobó en 2013 una controvertida ley contra la «propaganda» homosexual dirigida a los menores que ha sido utilizada para prohibir manifestaciones y vetar que se exhiba la bandera del arcoíris.

El presidente ruso Vladimir Putin se burló el 03.07.2020 de la embajada de Estados Unidos en Moscú, cuando esta había colgado a finales de junio de ese año, una bandera arcoíris, símbolo de la lucha homosexual, en su fachada.

La ley rusa de 2013 contra la “propaganda homosexual” ha suprimido la información.

(nota completa)

Llama la atención que la mayoría de los reportajes sobre homosexualidad se publicaron antes de 2013, cuando el parlamento ruso aprobó por unanimidad su ley: “Propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores”. Desde que se aprobó la ley, muchos periodistas han preferido no informar sobre el tema en absoluto.

La nueva ley prohíbe la «propaganda homosexual», es decir, cualquier declaración positiva (o neutral) sobre temas de lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) que se haga en presencia de menores.

La llamada “propaganda homosexual” tampoco se puede utilizar en los medios de comunicación ni en Internet.

Quien desobedezca se enfrenta a una multa de un millón de rublos (unos 17.000 euros). Cuando tales mensajes “pecaminosos” se expresan en los medios de comunicación, la publicación o estación puede ser cerrada hasta por 90 días.

Después de 2013, la palabra homosexualidad apareció en los periódicos de negocios Kommersant y Vedomosti, pero principalmente en las secciones culturales, y se concentró en gran medida en las reseñas de películas y libros. Los periódicos más grandes del país, Izvestia y Komsomolskaja Pravda , a menudo informan sobre la homosexualidad, aunque en su mayoría son comentarios homofóbicos de celebridades; las iniciativas de Milonov en el parlamento ruso y la discusión que las rodea; y con qué dureza se debe castigar la homosexualidad.

Es fácil encontrar las siguientes expresiones en los medios rusos: “la homosexualidad es nuestro enemigo interior”, “Rusia es el último bastión de la moralidad”, “El fin de la sodomía”.

Un ejemplo de algunas de las historias del periódico Izvestia : “En la película sobre Eisenstein, hay demasiada información sobre la orientación sexual del director soviético. La pieza debe ser reelaborada”. O “Los políticos advierten: la salida del armario de Tim Cook puede convertir la homosexualidad en una tendencia entre los jóvenes”¿Deberían los lectores tomar estos informes en serio? Pueden tener la tentación de reírse de ello. Pero cuando lo leen todos los días, pierden de vista el absurdo y se acostumbran, incluso acogiendo la idea.
||| Info: Télam